Hero Image

Noticias

Lanzamiento GEM Chile 2020: Actividad emprendedora en etapa inicial disminuye y retrocede a niveles de 2018

Con un análisis que recogió algunos de los impactos del estallido social de octubre 2019 y los efectos de la pandemia en la actividad emprendedora local, se entregaron este viernes 23 de julio, los resultados del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, Reporte Nacional de Chile 2020, que elabora anualmente la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En esta edición, el informe elaborado a través del Instituto de Emprendimiento (IE) de la FEN UDD, en alianza con siete prestigiosas instituciones del país, reveló que antes del impacto de los eventos mencionados, el GEM registraba un aumento de once puntos porcentuales en la actividad emprendedora en etapa inicial respecto de 2018 (26% a 37%), sin embargo, el reporte 2020 mostró una disminución de igual proporción (37% a 26%).

La directora del Instituto de Emprendimiento, Vesna Mandakovic, presente en el encuentro, informó que en esta edición en particular, participaron 45 economías del mundo y explicó que “consideramos que el GEM es un instrumento relevante para la toma de decisiones, sobre todo el del año 2020. Como IE estamos felices de contribuir a generar conocimiento con impacto en nuestro país”, manifestó.

La directora académica del GEM Chile y profesora investigadora de la FEN UDD, Maribel Guerrero, quien presentó en detalle los resultados, explicó que el GEM utiliza dos cuestionarios para la recolección de datos: la Encuesta a la Población Adulta (9.196 personas entre 18 y 64 años, distribuidas en las 16 regiones del país), la cual se complementa con la Encuesta Nacional a Expertos (muestra de 462 personas de 11 regiones), quienes proveen información sobre las nueve condiciones del entorno que se establecen en el proyecto.

“Si bien la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial volvió a las cifras anteriores a la crisis sanitaria, su composición es distinta debido una disminución en los emprendimientos nacientes (de 27% a 20%) y emprendimientos nuevos (de 11% a 6%). Además, los emprendimientos establecidos que llevan operando más de 42 meses en el mercado también presentaron una disminución respecto al año anterior (de 11% a 6%)”, explicó la coautora del libro.

Según la investigadora, algunas de las tendencias que permiten entender la reducción en la actividad emprendedora fue que la principal motivación para emprender, fue la dificultad de conseguir un empleo debido a la escasez laboral (80%) y que la principal causa de discontinuidad empresarial fue la pandemia (62%). A eso se suma, que el ingreso familiar del 80% de las personas involucradas, fue impactado negativamente por la pandemia.

En el caso de los expertos que fueron encuestados, valoraron la infraestructura física, la apertura de los mercados, los programas de gobierno y las normas sociales; pese a que se mostraron poco favorables en materia de educación en emprendimiento, apoyo financiero, entre otras.  Consideraron también, que el ecosistema a través de sus emprendedores tuvo una mejor respuesta ante la pandemia (6.8) que las instituciones gubernamentales (4.8).

Ante un escenario adverso, la directora académica señaló que el informe muestra  cifras optimistas, “ya que casi el 50% de la población percibió oportunidades que podrían llegar a materializarse como emprendimientos en seis meses”.

El lanzamiento realizado vía Zoom y UDD TV, fue inaugurado por el decano de la FEN UDD, Matías Lira, quien destacó que el emprendimiento es uno de uno de los ejes centrales de la universidad desde su fundación. “Nosotros como Facultad, tratamos de que esta iniciativa pueda permear no solamente a nivel de estudio y política pública, sino que también a partir comportamiento emprendedor de nuestros alumnos de todos los programas”.

Ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó el informe

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó los principales resultados del informe y se refirió a las políticas pro emprendimiento que está llevando a cabo el Gobierno para reactivar la economía, en un escenario marcado por la incertidumbre.

“La contribución que hace el GEM es fundamental para comprender mejor el tejido emprendedor del país. Estos resultados nos ayudan a reforzar la idea de que el emprendimiento de Chile es una actividad extendida y arraigada en nuestra sociedad, y ampliamente valorada por todos”,  comenzó señalando el ministro.

Con respecto al contexto y el impacto que trajo la pandemia para las pymes del país, expresó que “somos absolutamente conscientes de los efectos que ha generado la crisis, por lo que creemos que el principal desafío radica en desarrollar capacidades para mejorar los niveles de competitividad, productividad empresarial y un desarrollo más inclusivo. Chile ha tenido que reaccionar rápidamente con el fin de dar una respuesta oportuna, desarrollando medidas para mitigar el efecto de la pandemia. Medidas que no existían y que han movilizado recursos cercanos al 9,7% del PIB, que es absolutamente inédito en la historia de nuestro país”.

Finalmente señaló que a pesar de lo complejo que ha sido el último tiempo y de los periodos de cuarentena, Chile está comenzando a dar más pasos hacia una recuperación económica efectiva.

“Hace unas semanas el Fondo Monetario Internacional volvió a plantear las proyecciones de crecimiento económico para nuestro país, pronosticando que la economía nacional tendrá un repunte del 6,2% en el año 2021 y no es el más optimista; el Banco Central de Chile estima que podríamos superar el 9%. El gran desafío es que ese crecimiento económico de este año, sea acompañado de empleo”, cerró el ministro.

Revisa el estudio completo aquí

Revive el encuentro: