Hero Image

Noticias

Conversando con grandes emprendedores: Horacio Melo, ganador del Premio Espíritu Emprendedor UDD 2019

Ingeniería Comercial (ICO) UDD Concepción, junto al Instituto de Emprendimiento (IE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad, organizaron: “Conversando con grandes Emprendedores”. En esta oportunidad, el invitado fue el Alumni, Horacio Melo, quien conversó con Vesna Mandakovic, directora del IE.

Una nueva versión de «Conversando con grandes emprendedores» reunió esta vez al Alumni de ICO UDD, Horacio Melo, fundador y gerente general de Solarity quien, además, fue reconocido con el Premio Espíritu Emprendedor, Categoría Emprendedor UDD 2019.

Esta instancia tuvo por objetivo indagar en la valiosa experiencia de destacados empresarios nacionales; dando a conocer sus convicciones, puntos de vista y aprendizajes. En esta ocasión, los alumnos de ICO Concepción tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el emprendedor y su empresa; pionera en energía solar, cuyo propósito es impulsar este tipo de energía y aportar a la disminución de costos de electricidad de forma amigable con el medioambiente.

Horacio fue también director ejecutivo de Start-up Chile, aceleradora de negocios creada por el Gobierno de Chile y previamente, tuvo cargos comerciales en empresas como Latam y Procter & Gamble.

En la conversación moderada por la directora del IE, Vesna Mandakovic, Horacio contó cómo Solarity contribuye a la generación de energía limpia, cerca de las fuentes de consumo y a precios competitivos para las empresas; destacando la tendencia mundial de la generación distribuida de energía que se caracteriza por entregar opciones de suministro de energía cercanas a los consumos, que a diferencia de la generación concentrada de gran escala, requiere menor inversión en redes de transmisión y distribución.

Sobre los comienzos de su empresa, relató que todo partió con una idea que comentaron con su socio que es ingeniero eléctrico. Ambos tenían la intuición de que podían reducir el costo de instalación al usuario final y cobrar por el consumo de energía. Entre sus aprendizajes destacó “al ser un mercado absolutamente desconocido, había que dar a conocer de qué se trata y explicar las ventajas que tenía, ya que incluso en algunos casos sonaba demasiado bueno para ser verdad”. A pesar de ser un mercado nuevo en el país, Horacio puntualizó que “en Australia, un 20% de la matriz energética proviene de esta fuente de generación distribuida detrás del medidor con metas de llegar a un 50%”.

Respecto a los desafíos de pasar de la idea al negocio, enfatizó que “cuando uno emprende hay que conjugar un montón de cosas, y una es que hay que tratar de estar muy enfocado en la veta que encontró, porque cuando partimos creíamos que esta solución era buena para casas, pero al poco andar nos dimos cuenta que la primera oportunidad estaba por el lado de las empresas. Ahí nos metimos dentro de esa industria”.

En relación al proceso del emprendimiento y la ruta que ha vivido señaló que “emprender es muy complejo y lo más importante es que uno tiene que tener un propósito muy claro para lograr perseverar, pueden pasan cosas muy buenas y muy malas todo el tiempo”.

Entre sus recomendaciones, comentó sobre la importancia de tener buenos resultados, no solo por el propósito del negocio sino que también por la responsabilidad que se adquiere con todos los inversionistas. «Es súper importante para cualquier emprendimiento, quieran levantar plata o no, que es necesario tener la empresa ordenada en todo sentido”, expresó el Alumni.