Hero Image

Noticias

Directora del Instituto de Emprendimiento participa en seminario sobre productividad

En la actividad: «Desafíos en Productividad para el Siglo XXI» , que se llevó a cabo el martes 10 de agosto y fue organizada por la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), también participaron, José Miguel Benavente (UAI y BID), Sebastián Edwards (UCLA) y Nicolás Grau (U. de Chile).

En el encuentro, la economista y directora del Instituto de Emprendimiento FEN UDD, Vesna Mandakovic, señaló la importancia de hablar sobre productividad, por el crecimiento de largo plazo. “Hay espacio para mejorar la productividad a partir de mejoras en la gestión”.

“La mayor diferencia de productividad entre las empresas de Chile y los países de la OCDE, se observa en las empresas grandes. Por eso es importante el emprendimiento, por el desafío que generan en las grandes empresas”, expresó la doctora en economía de la U. Católica.

En tanto, el Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, José Miguel Benavente, enfatizó que para mejorar la productividad es esencial el rol que juega la ciencia, la tecnología y la innovación. “Las diferencias en la productividad de las pequeñas empresas se explican por quienes gestionan las empresas y no por quienes trabajan en ella”, expresó.

Para Nicolás Grau, académico de la Universidad de Chile, “en los últimos 10 años se observa una productividad estancada, y no hay una estrategia compartida”.

Finalmente fue el turno de Sebastián Edwards, economista y académico en UCLA, quien explicó que el diagnóstico sobre la caída de productividad es menos sorprendente de lo que parece. “La productividad de los factores tiene un rol muy importante al comienzo de los procesos que producen saltos en crecimiento. No se puede obviar la geografía, porque la huella de carbono es una limitante a la hora de llegar a otros mercados, la geografía es lejos uno de los factores que más influyen”.