Corría el año 2017 cuando el Alumni de Ingeniería Comercial UDD y CEO de House and Flats, Cristián Senerman, decidió incursionar en el negocio de los alojamientos, específicamente para ayudar a los estudiantes extranjeros que llegaban a nuestro país, brindándoles asesoramiento al momento de arrendar una propiedad y también orientarlos en su llegada. Una idea que nació cuando Cristián se fue de intercambio a Francia en 2015 y vivió una mala experiencia con el arriendo.
Esta experiencia lo motivó a crear House and Flats, startup chilena que partió en el mercado de alojamientos y que hoy se está expandiendo al negocio de inversiones de propiedades en Florida, Estados Unidos, donde buscan facturar su primer US$ 1 millón.
“Empecé a ver dónde los alumnos arrendaban, cuánto les costaba, si les cobraban comisión, y así llegué a dos ideas principales: que los cobros del alojamiento fueran real y la relocación, ayudarlos a su llegada porque para muchos el idioma es distinto, es una divisa diferente y no saben cómo moverse. Todas esas cosas las empezamos a trabajar y a fines de 2017 decidí partir”, explica el Alumni.
Así, en 2018 comenzaron con los primeros clientes, creciendo exponencialmente y consolidándose como marca, con propiedades verificadas enSantiago, Viña y Concepción, y logrando diversas alianzas con empresas en Chile.
House and Flats comenzó a ganar terreno rápidamente y en 2019, Cristián junto con su socio, quedaron seleccionados en Jaula de Negocios Chile, donde ganaron el programa. Sin embargo, la crisis social y posterior pandemia los estancó en su crecimiento. “Ese semestre venían cerca de 80 alumnos y llegó solo uno. Tuvimos que devolver todas las platas, hablar con anfitriones; pensamos que podía ser un desastre, pero todos entendieron la decisión”, recuerda Cristián.
Este nuevo traspié los obligó a reinventarse e incursionar en el mercado español, en los cowork y en la línea turística en Chile. “Antes solo subíamos departamentos o piezas enfocados en estudiantes, y decidimos aperturarnos en campings, hoteles, lodge. Abrimos 17 ciudades, en Santa Cruz, Isla de Pascua, Patagonia, en el norte, entre otros”, comenta el Alumni.
Y no solo eso, sino que también decidieron abrirse al mercado de las inversiones en Florida, Estados Unidos: “Empezamos a probar en un mercado de inversiones y empezamos a ver que la mejor alternativa era Florida. Decidimos partir en mayo de este año con la línea investment y en junio ya partimos con la venta de los terrenos. Estamos en un proceso actualmente muy positivo porque nos hemos reinventado”, cuenta Senerman.
Actualmente, Cristián cuenta que tienen “dos alternativas en investment: lo primero son oportunidades que nosotros mismos encontramos, por ejemplo, terrenos desde 15 mil dólares en Sarasota, a las afueras de Miami, que está siendo el boom ahora, y también trabajamos según los requerimientos de los clientes. Además, ahora estamos trabajando con una tercera línea donde buscamos proyectos inmobiliarios y estamos viendo el vínculo que podríamos tener con el área crediticia-financiera para permitir que personas compren departamento como inversión en el extranjero, a través de un crédito”.
Jaula de Negocios Miami
A fines de julio de este año y viendo que la línea de investment estaba avanzando, postuló a Jaula de Negocios Miami, Estados Unidos, donde pasó la primera y segunda etapa, y ya se prepara para la final que se realizará en enero de 2022.
Pero el proceso no fue nada fácil, ya que luego de su primera presentación, los jurados fueron muy exigentes a la hora de evaluarlo: “Eran cuatro inversionistas de jurado y fueron muy estrictos, pero lo importante fue pasar y salimos jugando, ahora hay que preparar el pitch final”, cuenta.
El programa se transmite por Univisión desde octubre. “Esperemos que esto nos abra muchas puertas en el extranjero, de hecho, ya tenemos reuniones con posibles inversionistas, y además, nos han contactado de crowdfunding, hemos salido en la prensa (…) son oportunidades que hay que aprovechar al máximo”, comenta.