Hero Image

Noticias

Presidenta de la Asociación de AFP participó en Diálogos: ¿Qué hacer con las pensiones?

En el marco de los Diálogos de Economía del Futuro, el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Desarrollo (UDD), realizó el viernes 3 de septiembre, el encuentro: “¿Qué hacer con las pensiones?”

La actividad fue moderada por el director del CIES, Hernán Cheyre, y contó con la participación de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox; la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman; el presidente de GERENS S.A, Patricio Arrau; y el académico de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, comenzó señalando que “los retiros han sido tremendamente malos para las pensiones. El hecho de haberlo permitido ha agregado desconfianza en el sistema, algo que será difícil de reestablecer y es esencial para seguir adelante”.

Agregó: “Tenemos que aterrizar las expectativas de lo que se puede hacer. Una reforma debería establecer una institución alternativa a los privados que manejen los ahorros, y que las personas elijan, que las administradoras de fondos sean una opción, de manera que sea una decisión de la gente cómo se desarrolle el sistema en el futuro. Ya tenemos en Chile un sistema de ahorro establecido, que se ha quedado corto, eso está claro porque no recoge todas las contribuciones que son necesarias entregar, pero es capaz de manejar los ahorros de fondo de manera segura”, explicó.

Con respecto a la pensión básica universal, Cox manifestó que “el atractivo de la PBU es el que la ayuda sea pareja para todos, pero nuestro sistema termina siendo arbitrario. Es importante garantizar un piso, pero también lo es educar acerca del significado de este beneficio. Esta no es la pensión, este es un aporte estatal mínimo garantizado. Hoy, la PBU tiene gran mérito de dejar a todo el mundo por sobre la línea de la pobreza y eso es muy potente en la clase media vulnerable, es la gran ventaja, y conversa mejor con incentivar el ahorro”.

En cuanto a incorporar un impuesto al trabajo para financiar la solidaridad expresó que no cree que sea una buena idea. “En eso voy a seguir siendo muy ortodoxa. Me importa mucho cuidar los incentivos del mercado laboral. Tenemos que trabajar para incorporar a los que salen del mercado formal y que al hacerse independientes, dejan de contribuir”, señaló la presidenta de la Asociación de AFP.

Con respecto a los retiros anticipados, Andrea Tokman señaló que están generando un gran daño para la economía, para los futuros pensionados y la ciudadanía en general: “Si queremos mejores pensiones en el futuro, que es la base de un sistema que perdure, debemos dejar de gastarnos la plata en el presente. Cada peso que gastamos del fondo de pensiones es un peso que el Estado va a tener que destinar mañana a cubrir. Es muy difícil recuperar lo que hemos perdido”.

Por su parte, Patricio Arrau se refirió a que la percepción de la gente ha cambiado con respecto a años anteriores. “Hoy la gente sabe dónde está su plata y quiere que sus cotizaciones vayan a cuentas individuales. La gente quiere posibilidad y libertad de elegir, quiere un sistema mixto. Creo que hay descontinuar completamente el APV. Irnos a una pensión básica universal, porque el error tipo 2 es dejar gente fuera, que no calza con el registro, eso es pobreza”.

Guillermo Larraín destacó que “cuando uno habla de pensiones no puede pensar que la AFP es todo. El sistema de pensiones no es igual al sistema de AFP. Hay que pensar en un sistema mixto, donde las AFP cumplen un rol, pero hay que pensar en él en su conjunto. Tener una opción estatal donde la gente pueda buscar una forma distinta, me parece útil, hay varios países que lo tienen. Hay que tener cuidado en que no sea solo una elección entre un sistema de ahorro y un sistema de reparto. Se trata de elegir entre sistemas de ahorros”.

Revisa el encuentro completo: