Hero Image

Noticias

Alumnos del Programa de Honor de Ingeniería Comercial visitaron los edificios de Tánica

Eustaquio Martínez, Gerente General de Tánica Hoteles, realizó una interesante charla para los estudiantes , donde les contó cómo funciona la industria hotelera, cómo opera el conglomerado, las dificultades que debieron sortear tras la pandemia y los desafíos que tienen por delante.

Una interesante jornada vivieron los alumnos del Programa de Honor de Ingeniería Comercial UDD este miércoles 13 de octubre, cuando visitaron los edificios del Grupo Tánica para asistir a una interesante charla con el Gerente General de Tánica Hoteles, Eutaquio Martínez, quien bajo su expertiz y vasta experiencia, los acercó a la industria hotelera y a los grandes desafíos que han tenido que sortear tras la crisis social y posterior pandemia. Recordemos que la industria del turismo fue una de las más afectadas con la llegada del Covid-19 a Chile, lo que significó que muchos hoteles tuvieran que cerrar sus puertas y navegar en un escenario lleno de incertidumbres.

Mismo escenario que vivió Tánica Hoteles en su momento, tal como contó Martínez en la oportunidad: «Tuvimos que aprender a manejar otra industria, que es la industria de hoteles cerrados. Ahora que abrimos hay aforo, ya no puedes tener buffet, toda la gente con mascarilla, igual rara la experiencia y la verdad, no tenemos idea lo que viene para adelante, no sabemos si vienen hoteles abiertos, hoteles cerrados, si vamos a mantener los hoteles Covid, no tenemos idea. Así funciona esto, así es que, ¿qué más aprendimos? full flexibilidad y eso suena fácil, pero el cambio a todos nos cuesta», señaló.

Sin embargo, y pese a las dificultades que debieron sortear con la llegada del Covid-19, también fue una instancia de mucho aprendizaje, y donde quedó demostrado, en las palabras del Gerente General que «las cosas que parecían imposibles, sí son posibles. Si me hubieses preguntando antes de la pandemia si nosotros éramos capaces de cerrar hoteles en 48 horas, hubiese dicho que era imposibles. Y fue posible», agregando también que ya no hay límites y que a pesar de que la pandemia fue muy dura, va a dejar grandes legados: «Las empresas van a ser infinitamente más eficientes y quizás con más facilidades para los empleados, pero el salto de productividad que va generar la pandemia, va a ser brutal».

Pero la incertidumbre llegó para quedarse, ya que como bien ha demostrado el Covid-19, los escenarios pueden cambiar de un día para otro y hay que estar preparados para volver a reinventarse: «Estamos viendo la luz y con buenos números por suerte, pero no sabemos mucho que va a pasar para adelante, puede ser un gran futuro o podemos retroceder y volver atrás y tener que repensar de nuevo cómo hacemos las cosas», reveló el Gerente.

Aprendizajes que quiso traspasar a los alumnos en la oportunidad, invitándolos a estar preparados para los cambios, a ser totalmente flexibles y sobre todo a trabajar en equipo para lograr los resultados: «A ustedes les tocar vivir un mundo con un alto nivel de cambio. Tienen que convencerse que lo único que van a vivir en su día a día de trabajo, es cambio. Si no se mentalizan desde ya que todo va a estar cambiando constantemente, van a pasarlo súper mal. Lo que les puedo aconsejar es ser ser súper flexibles, súper creativos y trabajar siempre en equipo. Si hoy no trabajas en equipo, es imposible que logres tus objetivos», cerró.