Hero Image

Noticias

Directora del IE UDD participó en Seminario “COVID 19 y Empresas: El caso de FOGAPE en BancoEstado”

La directora del Instituto de Emprendimiento (IE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UDD, Vesna Mandakovic, fue una de las expositoras del seminario “Covid 19 y Empresas: el caso de Fogape en BancoEstado” que tuvo como objetivo comentar el documento y discutir sobre sus conclusiones con una visión de futuro.

En la actividad también participaron Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda y Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado, quienes expusieron sus puntos de vista para fortalecer el desarrollo de nuevas políticas públicas para las empresas micro, pequeñas y medianas.

El documento fue elaborado entre los meses de junio y julio de 2021, recogiendo la experiencia del Banco tanto en su rol de administrador del fondo, como en su función de provisión de créditos a las empresas.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, señaló que “en la crisis que vivimos en 2009, el producto de nuestra economía cayó cerca de un punto, mientras que durante el 2020 la baja fue de seis puntos, lo que además llevó a una caída de prácticamente dos millones de empleos”.  

En relación a la relevancia del Fogape como política pública en un escenario que ha sido determinado por la crisis sanitaria que aún se vive, el ministro enfatizó “el Fogape ha sido una política muy necesaria que nos ha permitido ir entregando créditos a las empresas. Los créditos Fogape existían antes, pero generalmente los créditos fluctuaban todos los años entre 50.000 y 100.000. Lo que ha ocurrido en los últimos dos años, es que esos números se triplicaron en 2020 llegando a prácticamente 290.000 créditos otorgados. El 2021 a la fecha, van 181.000 créditos otorgados. Con eso estamos pensando que durante la pandemia, se han entregado prácticamente 470.000 créditos. En cuanto a la cantidad de créditos, 97% ha ido a las PYMES y en términos de los montos entregados, el 57% ha ido a las PYMES.

Considerando que tradicionalmente el sector MiPymes tiene acceso restringido al crédito y se concentra principalmente en créditos bancarios, uno de los grandes desafíos de la pandemia fue mantener la disponibilidad de créditos a estas empresas. Algunas de las características claves del Fogape tienen relación con la evaluación ágil de los créditos, la opción de tramitación no presencial, la alternativa de garantías parciales con alta cobertura, con menores exigencias de capita,l y el acceso ampliado a empresas más grandes, con ventas menores a USD 42 millones con el fin de apoyar la cadena de pagos.

Por su parte, la directora del IE, Vesna Mandakovic, destacó la gran contribución que hace el informe “porque nos muestra una evaluación de la gestión de BancoEstado frente a la pandemia, específicamente en los instrumentos del Fogape COVID y Fogape Reactiva. Esto habla muy bien de la autoevaluación que está llevando a cabo el Banco con información”.

Además, se refirió a la importancia de compartir la experiencia del banco. “Esta instancia permite aprender de un evento histórico que requirió flexibilidad y adaptabilidad en un ambiente de alta incertidumbre, por lo que es relevante que estén compartiendo su experiencia con la academia, los gremios, entre otros actores. Integrar a los gremios, debería llegar para quedarse en la toma de decisiones, sobre todo del sector público. Antes de diseñar, hay que identificar las necesidades de los usuarios, sus dolores, y de esa manera crear las soluciones”. 

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, se refirió al caso Fogape y cómo fue abordado por el banco. «El FOGAPE tradicional tenía un alcance y difusión limitada. Solo abarcaba a empresas con ventas 25.000 UF, y desde enero de 2019, debido a la crisis social, las empresas medianas se incorporaron de forma permanente a la elegibilidad. Frente a la incertidumbre, la reacción fue de colaboración entre Ministerio de Hacienda, Banco Central, sistema financiero, gremios y reguladores”, explicó.

El vicepresidente del banco estatal agregó que “entre los fondos Fogape Covid y Reactiva se ha otorgado financiamiento por más de USD 19.600 millones. Son recursos que han sido fundamentales para apoyar la supervivencia de las empresas en este periodo”.

En relación a los aprendizajes, Correa señaló que “el rol de los gremios para detectar necesidades heterogéneas, permitieron introducir cambios a medida que la pandemia fue avanzando. Lo que se tradujo en una mayor flexibilidad y atención de las necesidades de cada sector”.

Revive el encuentro aquí