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Banco Central y gerentes de empresas se reunieron en la UDD para analizar los resultados del Informe de Percepciones de Negocios

Este jueves 11 de noviembre, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) UDD junto al Banco Central de Chile, llevó a cabo un interesante seminario, donde se de analizaron los resultados del último Informe de Percepciones de Negocios, IPN, que lanzó la institución financiera correspondiente a noviembre 2021.

Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, fue el encargado de presentar en profundidad los resultados de este informe, para luego dar paso a un panel de conversación con representantes de tres grandes empresas de nuestro país: José Antonio Alonso, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de AB InBev Chile; Claudio Soto, Gerente de Estudios y Políticas Públicas del Banco Santander y Eduardo Núñez, Contralor Corporativo de Nestlé Chile.

El panel que fue moderado por la directora del Instituto de Emprendimiento (IE) de la FEN UDD, Vesna Madakovic, abarcó temas referentes a la inflación, el aumento de precios al consumidor, la dificultades de abastecimientos de las materias primas y las incertidumbres financieras que se están viviendo tanto a nivel global como nacional, donde Chile se ha visto bastante golpeado debido al contexto político y social del último tiempo.

En base a los resultados, Orellana afirmó que «una de las cosas interesantes para nuestras proyecciones de las que pesquisamos, es que en general las percepciones de que los cuellos de botella y las alzas de los costos iban a tener un carácter más bien transitorio, es algo que ha ido desapareciendo con el tiempo”.

Añadiendo además que actualmente «estamos viendo un aumento de precios o de la inflación en términos anuales, porque hay muchos precios que no bajan como lo hacían habitualmente”, aseverando además que a futuro, lo que les parece más relevante es que los costos siguen al alza y «el problema de disponibilidad de materia prima se deteriora respecto a lo que se veía a mediados de año».

Algo que también profundizó Claudio Soto, Gerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, cuando se refirió a cómo ha influido el contexto político en los temas financieros, donde el alza de tasas es lo que ha sido más llamativo. «De alguna manera esto estuvo vinculado a la posibilidad de un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Por lo que hemos visto en las últimas dos semanas, cuando la probabilidad del cuarto retiro bajó, inmediatamente las tasas empezaron a bajar y esta semana cuando el Senado rechazó el cuarto retiro, se produjo una caída violenta de las tasas de interés. Así que están pasando muchas cosas, toda la discusión política obviamente está generando efectos en los mercados y, lamentablemente, la volatilidad no ayuda a la toma de decisiones ni al crecimiento».

Respecto a eso, Orellana adelantó que el Banco Central está realizando estudios para ver qué implicancias tiene para las personas el encarecimiento del costo de la vida, según una medición más bien cualitativa. “Hemos estado trabajando en tratar de escudriñar en los efectos de la inflación sobre los hogares”, reveló, añadiendo que de los hallazgos que han encontrado tienen que ver con los cambios de hábitos de consumo de la clase media. “La gente ha tenido que empezar a hacer búsquedas de marcas más baratas, cambiar comportamientos de consumo, dejar de consumir ciertas cosas porque los aumentos de precios más bruscos lo han obligado”, expresó.

Sobre los resultados y cómo ha afectado el tema de la incertidumbre y la inversión en el rubro empresarial, José Antonio Alonso, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de AB InBev Chile, afirmó que «en AB InBev iniciamos un proyecto de inversión en el 2018, contábamos con la aprobación medioambiental, la declaración de impacto, pero desde esa fecha a hoy, el país ha sufrido tremendos cambios y sin perjuicio de eso, sacamos adelante igual el proyecto. La realidad es que no es el mismo escenario que teníamos en ese minuto en términos de la incertidumbre de la inversión y eso influye en la toma de decisiones«.

Añadiendo además, que pese a que ellos creen en el país y en la institucionalidad, la regulación y las decisiones políticas institucionales hay que cuidarlas: «En ese sentido, creemos que el Banco Central hace un tremendo trabajo tomando toda esa temperatura del ecosistema que se esté viviendo en Chile y ponderar los equilibrios para efectos de que las empresas podamos tener un campo de mayor certidumbre en la toma de decisiones”.

Algo que también comparte Eduardo Núñez, Controlador Corporativo de Nestlé Chile, aunque a la vez afirma que esto también ha sido una oportunidad para reinventarse y aprender que la incertidumbre no es un factor que deba paralizarlos. «Hace menos de un año en Nestlé cerramos la compra de La Fête, cuando básicamente la mayoría de los locales estaban cerrados y fuimos capaces de llevar a cabo un proceso de negociación y valorización cuando estaba todo cambiando. Lo que nosotros estamos haciendo es un mayor análisis de escenarios, pero lo que no permitiremos es que la incertidumbre nos paralice; hay que revisar las distintas alternativas, pero también mantener la mirada a que se desarrollen otro tipo de oportunidades».

Un aprendizaje que llegó gracias a la pandemia, donde no solo ellos, sino que varias empresas, comenzaron a ver nuevas fortalezas y oportunidades, que en un entorno normal, quizá no se habrían potenciado: «Nos dimos cuenta que la empresa tenía una agilidad impresionante para migrar al e-commerce y eso, probablemente, no lo habríamos detectado en un ambiente estable o tradicional», explicó Núñez.

Algo que también ha sabido potenciar Banco Santander, tal como indicó Soto, afirmando que una de las innovaciones recientes y relacionadas directamente con la pandemia, tiene que ver con los medios de pago: « Yo creo que la pandemia aceleró eso y al final por un tema sanitario, la gente prefería no andar con billetes y han surgido estos nuevos medios de pago. Nosotros como Banco hemos desarrollado nuestros productos, salimos de Transbank y desarrollamos nuestro propia red de adquirencia (GetNet) para tratar de empujar un poco las fronteras y expandir el uso de medios de pago digitales y eso es algo que se viene».

Revisa el seminario completo a continuación: