Hero Image

Noticias

Confianza del inversionista extranjero directo en Chile empeora en sus expectativas a corto y mediano plazo

Durante septiembre y hasta mediados de octubre, se realizó la tercera medición de la Confianza Empresarial del Inversionista Extranjero Directo en Chile (ICE-IED), que incluyó a cerca de 130 empresas de diversos países de origen, y en diversos sectores económicos.

El estudio es desarrollado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con las cámaras binacionales de Alemania, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón, México, Reino Unido y Suiza.

La medición busca identificar las percepciones de las empresas que realizan la inversión extranjera sobre aspectos relevantes del clima de negocios y abarca dos ámbitos: las del contexto general, institucional, regulatorio y social; y las de confianza empresarial, respecto de la situación de negocios y económica actual y proyectada a tres meses.

En septiembre la mayoría de las empresas evaluaron la situación actual de la Estabilidad política en forma negativa o muy negativa (75% de las empresas), profundizándose el pesimismo respecto la medición de marzo (63%).

También se evaluaron en forma predominantemente negativa la Estabilidad social (68%), la Seguridad y crimen (66% de las empresas), la Institucionalidad política (63%) y la Estabilidad institucional (54%).

Según las palabras de Cristián Echeverría, Director CEEN UDD: «Este resultado fue transversal para todos los países de origen de la inversión extranjera directa. Refleja claramente la visión que tienen empresas internacionales que producen en Chile. Su visión integra una perspectiva internacional, que tiene referencias de procesos semejantes que están ocurriendo o han ocurrido en otros países y en otras regiones del mundo, para evaluar lo que perciben en nuestro país».

Con respecto a las percepciones de mediano plazo (a tres años), continuaron siendo en general más positivas que las relativas a la situación actual. Sin embargo, respecto de marzo registraron notorios retrocesos en todos los aspectos, ubicándose en algunos incluso más negativos que hace un año.

Destacó la profundización del pesimismo de las percepciones relativas a la Estabilidad económica, institucional y política, así como a la Institucionalidad económica y financiera, política y social. Así, entre el 45 y 65% de las empresas evaluaron todos estos aspectos negativos o muy negativos (entre 25 y 35% en marzo).

Respecto a estos resultados, Echeverría añade que «llama la atención que las percepciones de mediano plazo del contexto general, si bien son menos negativas que las relativas a la situación actual, retrocedieron transversalmente, y en grados significativos en el último semestre».

Por país de origen, las empresas de Estados Unidos, España y Reino Unido se ubicaron más pesimistas que el promedio en su visión actual; Alemania y Canadá igual que el promedio; y de China, México, Australia y Japón, mejor que el promedio, aunque en rango pesimista.

Revisa el estudio completo AQUÍ.