Hero Image

Noticias

Cristián Echeverría escribió libro en conjunto con académicos UDD «Pandemia: dimensiones de una crisis mundial»

«Pandemia: dimensiones de una crisis mundial» es el nombre del nuevo libro del Instituto de Humanidades (IH) UDD, que analiza los efectos que ha tenido el desarrollo del Covid-19, visto desde cinco grandes dimensiones: filosófica, política, económica, urbanística y psicológica.

Esta publicación pretende, además, indagar en aspectos que trascienden lo inmediato y lo visible con relación al virus, centrándose en cuestiones relativas a cómo la pandemia incide y altera la posición del ser humano con el mundo que lo rodea.

La publicación es un trabajo colaborativo entre académicos de distintas áreas de la UDD. El director del IH, Guido Larson, escribió el capítulo “Crisis, incertidumbre y emocionalidad”; la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología, Marcela Aravena, el capítulo “Crisis de pandemia, estrés e impacto personal y familiar”; el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios, Cristián Echeverría, el apartado “La economía y los comportamientos económicos post Covid-19”; el director de Arquitectura de la sede Concepción, Miguel Nazar, estuvo a cargo de “La ciudad visible: Breves reflexiones sobre ciudades, realidades y pandemias”; y la docente del IH, Pía Martabit, “Una pandemia en postverdad: Cuando la ciencia es cuestionada”.

Para Guido Larson, los principales impactos del Covid-19 en el mundo son: “Primero, la resignificación fundamental de la percepción del tiempo y el espacio. La pandemia nos obligó a alterar pautas de conducta y de modificar la forma en que interactuamos con los demás y con la realidad. Eso trajo una transmutación a nivel psicológico de los espacios que habitamos y de la forma en que percibimos el paso del tiempo. Lo segundo, se encuentra a nivel de la información y las comunicaciones, en tanto se comprueba, por experiencia, que la pandemia ha contado con información contradictoria, falsa, errónea, y, que eso a su vez, ha llevado a sentar creencias equivocadas sobre el virus. Tercero, sobre la economía, no solo por el impacto neto en la actividad, sino por la forma en que la pandemia ha acelerado procesos de transformación, sea a nivel de la digitalización, home office y robotización de los procesos”.

Algunas de las conclusiones que se obtienen de este libro es que lo más difícil de la pandemia serán las secuelas invisibles desde el punto de vista psíquico. “Ha significado enormes niveles de estrés, incertidumbre, angustia y depresión, donde aquello que permitía mantener estabilidad del yo (el hogar, el reunirse con las amistades, el reconocer espacios familiares, etc), se fragmenta y ocasionalmente se pulveriza. Por ahora, esto se ha combatido paliativamente; pero es posible que las consecuencias a largo plazo sigan apareciendo en el tiempo”, manifestó Larson.

«Pandemia: dimensiones de una crisis mundial» ya está disponible en Buscalibre.cl, Trayecto.cl, y en las librerías Qué Leo, Antártica y Feria Chilena del Libro.