Hero Image

Noticias

Debate asesores económicos: Las distintas fórmulas de crecimiento que barajan los candidatos presidenciales

Los asesores económicos de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Yasna Provoste dieron a conocer sus propuestas en este seminario organizado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios UDD y Pauta.

En el debate «Crecimiento Económico: el eje de la reactivación en 2022», moderado por el director del CIES UDD, Hernán Cheyre y la periodista de Pauta, Gabriela Valenzuela, participó, Javiera Petersen, representante de la candidatura de Gabriel Boric; Eduardo Guerrero, por el programa de José Antonio Kast; Hernán Frigolett, por los postulados de Yasna Provoste, y Patricio Rojas, en representación del abanderado Sebastián Sichel, quienes desmenuzaron sus diferentes propuestas económicas de sus respectivos Programas de Gobierno.

Un debate necesario tomando en cuenta el contexto que estamos viviendo como país, donde se atisba un escenario económico particularmente desafiante para el próximo gobierno y donde las proyecciones oficiales y privadas, coinciden en que la economía crecerá bajo 2% en 2022 y la inflación se mantendría alta al menos la primera parte del año.

Propuestas de crecimiento

Petersen abrió el seminario afirmando que «sería poco honesto» comprometer una meta de crecimiento económico en un gobierno de Apruebo Dignidad y recordó que a «excandidatos no les ha ido muy bien haciendo proyecciones». Pero planteó que su programa pretende reducir el impacto de shocks internacionales en la economía local y hacerse cargo «del estancamiento económico que Chile sufre hace más una década».

«Vamos a crear un pool de condiciones para que las cosas pasen, porque el crecimiento no llega solo», dijo Guerrero. Añadiendo que, en promedio, aspiran a una expansión del PIB en torno a 5% en el periodo. Para esto, el programa de Kast indica que ofrece un marco regulatorio atractivo para la inversión, recupera la certeza jurídica y brinda «un clima confianza y no de incertidumbre, porque es grave que otras candidaturas anuncien incertidumbre».

Desde la candidatura de Nuevo Pacto Social se declararon «más conservadores» al estimar que los motores que impulsaron el crecimiento anteriormente, como la inversión y luego las exportaciones, ahora están bastante rezagados. «Las restricciones estructurales son bastante duras y revertirlas requiere un proceso contundente», dijo Frigolett. Proyectando de esta forma, que los primeros tres años el crecimiento promedio estaría en torno a 2,5% y, tras un «contundente proceso de inversión pública y ojalá también privada», se llegue a 3,5%.

Mientras que Rojas enfatizó que la desaceleración prepandemia se asocia a una caída fuerte en la productividad «que no se recupera en uno o dos años» y recordó que hoy el crecimiento tendencial ronda el 2%. «Los primeros dos años el crecimiento será relativamente bajo debido a la política monetaria con alza de tasas y una política fiscal más ajustada», planteó.

¿Aumentar o rebajar Impuestos?

El conjunto de cambios tributarios que propone Boric sumaría 8% PIB en ocho años, meta que fue defendida por Petersen. Argumentó que una condición necesaria para crecer es la estabilidad política y social del país. «Tenemos desafíos que requieren recursos extra para ser enfrentados con responsabilidad fiscal. Por eso proponemos un pacto social y justicia tributaria para que los que tienen más, paguen más», afirmó.

Sin embargo, Rojas fue más crítico con esta propuesta de subir la carga tributaria en 8%, ya que se debe considerar el efecto de esos cambios en crecimiento y en empleo con gradualidad: «Podemos tener toda la voluntad para un pacto fiscal, pero eso no garantiza la recaudación», dijo y agregó que al revisar los datos OCDE sobre experiencias de recaudación similares, «la gran mayoría de países que han buscado una recaudación de ese orden no lo han logrado. No tenemos nada distinto que nos lleve a lograrlo», sostuvo.

Frente a esto, la asesora de Boric respondió que «Estamos diciendo que esto es posible hacerlo, no es copiar y pegar», sosteniendo que Chile tiene «bastantes anomalías en términos tributarios», por lo que se busca llevar el régimen tributario a la media OCDE, por ejemplo, con la desintegración y la tasa final de impuestos a los dividendos distribuidos.

El asesor de Provoste coincidió en que Chile presenta «anomalías» en materia tributaria, que buscarán corregir como la alta evasión, entre otras. «Tenemos muchas rentas del capital exentas o con posibilidad de diferir el pago de impuesto ‘ad aeternum’. Esa política tributaria proahorro para el capital no garantiza que se transforme en inversión», sostuvo.

Guerrero aseguró que «Trump agregó una conflictividad importante, por ejemplo, en materia comercial: por eso no crecieron más». Añadió además, que se fijan en el caso de Irlanda, que bajó la tasa corporativa de 40% a 12,5% «y no solo tuvo mayor crecimiento», sino más recaudación y productividad. «Lo que está demostrado es que los impuestos a las empresas son dañinos para la inversión, que es clave para crecer», afirmó.

Revive este interesante debate ad portas de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre a continuación: