Hero Image

Noticias

Emprendimiento Femenino en Chile: una mirada desde la Política Pública

El pasado jueves 18 de noviembre, y como una forma de conmemorar el Día Internacional del Emprendimiento Femenino, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), organizó el evento «¡Juntas Emprendemos!», una instancia para conocer experiencias y consejos del ecosistema de emprendimiento.

En la actividad, se destacó el trabajo de Corfo en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quienes han venido impulsando una estrategia de equidad para fomentar la participación de las mujeres en actividades de emprendimiento e innovación.

En las palabras de bienvenida, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, señaló que “hemos puesto un foco especial en facilitar los instrumentos para que haya una mayor participación femenina en los distintos subsidios que entregamos, ya sea en concursos especiales para mujeres o porque les damos un mayor espacio de co-financiamiento, porque necesitamos incorporar más mujeres en nuestra economía y así mejoraremos la calidad de vida de miles de familias”.

Una instancia donde también se llevó a cabo el seminario: “Emprendimiento Femenino en Chile: Una mirada desde la Política Pública”, el cual fue moderado por Maricho Gálvez, Subgerente de Financiamiento Temprano de la Gerencia Emprendimiento en Corfo y en el que participaron como panelistas Vesna Mandakovic, Directora del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD; Belén Muñoz, Co fundadora del proyecto Moms; Gracia Dalgalarrando, Fundadora de WoomUp y Cecilia Valdés, Gerente de Asuntos Corporativos de Corfo.

“Durante la pandemia nos hemos sentido súper apoyadas, no nos hemos sentido solas en esto de emprender, creo que se nos ocurrió emprender en un buen momento porque hay un camino recorrido por muchas otras emprendedoras antes que nosotras, así que llegamos justo en ese momento donde está todo dado para que podamos avanzar”, fueron las palabras de Belén Muñoz al comenzar la conversación.

Algo que también fue compartido por Vesna Mandakovic, agregando que “en Chile la evolución del emprendimiento ha sido notable y esto independiente del género. Hace 15 años no hablábamos de emprendimiento y ahora el concepto está legitimado por la sociedad, cada vez más personas quieren ser emprendedoras y es una opción de carrera deseable. El emprendimiento se ha transformado en una herramienta de movilidad social pero por otro lado ha permitido desarrollar el potencial que tienen las mujeres en la sociedad”.

Por su parte, Cecilia Valdés enfatizó que “sabemos que para las mujeres es muy difícil acceder a financiamiento. Desde enero hasta junio de 2021, hemos impactado más de 14.000 mujeres a través de talleres, cursos, formación, apoyo en subsidios y financiamiento y actualmente tenemos siete líneas específicas para el apoyo al emprendimiento femenino”.

Lo que también fue profundizado por Gracia Dalgalarrando, quien señaló que a través de los años la imagen de la mujer ha tenido un gran y beneficioso cambio en el entorno empresarial y emprendedor: “Cuando partimos en 2018 visitando a las empresas, la recepción no siempre era tan favorable, en cambio hoy en día potenciar a la mujer al interior de las organizaciones dejó de ser una declaración de buenas intenciones y ahora es un mandato”.

Revive el encuentro completo ¡Juntas emprendemos! en el siguiente video: