Hero Image

Noticias

IpeCo octubre: «Confianza del consumidor retrocedió en octubre en medio del aumento de la inflación»

Este mes, y a pesar de que la actividad económica sigue creciendo con fuerza, el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Pulso – La Tercera, experimentó una caída de 7,6 puntos respecto a septiembre.

La confianza en la actualidad retrocedió marginalmente (7,2 puntos), de levemente pesimista a moderadamente pesimista. Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) disminuyó gradualmente (7,8 puntos), de moderadamente pesimista a pesimista. En cuanto a las visiones de estabilidad de la confianza, estas disminuyeron marcadamente, debido a una caída de las visiones neutrales del futuro, sumada a una disminución gradual de las visiones neutrales de la actualidad.

Mientras que en los resultados en cuanto a los estratos socioeconómicos, se observaron cambios mayormente negativos. En el estrato ABC1, la confianza aumentó, aunque se mantuvo pesimista. En el C2 retrocedió a muy pesimista. En el C3 disminuyó a moderadamente pesimista, en el D retrocedió, aunque se mantuvo pesimista y en el E no varió, manteniéndose moderadamente pesimista.

Revisa el estudio completo elaborado por el CEEN AQUÍ.