Hero Image

Noticias

Klaus Schmidt-Hebbel: “Hay que cambiar el sistema presidencial por uno plenamente parlamentario”

Fuente: El Líbero

Durante el lanzamiento de la primera novela del columnista Joe Black, el economista y académico de la UDD aseguró que un pecado capital de la Constitución actual es el sistema de gobierno presidencial, causa de la “proliferación de candidatos variopintos y curiosos” y del alza de “parlamentarios díscolos, populistas e irresponsables”.

El columnista dominical de El Mercurio, Joe Black, publicó su primera novela como escritor. Un texto que se pasea por los “variopintos” candidatos a la Presidencia de Chile conocidos desde 1989 hasta el presente 2021, y la tituló: ‘Todos íbamos a ser burros’.

El texto, de Ediciones El Líbero, fue presentado por el economista Klaus Schmidt-Hebbel y el escritor Rafael Gumucio, quienes destacaron la “pluma” del autor y la clasificación de 33 candidatos presidenciales según el pecado capital que más los caracteriza.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Schmidt-Hebbel, recién llegado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 26), durante la presentación del texto no se limitó a comentar los “pecados capitales” de los candidatos, sino que abordó también un “pecado capital” de la Constitución vigente de Chile, que es “nuestro sistema de gobierno presidencial”. Según el execonomista jefe de la OCDE, esta ha sido la causa de la “proliferación de muchos candidatos variopintos, curiosos y locos a nuestra Presidencia”.

Para Schmidt-Hebbel, “una reforma central para nuestro país es cambiar el sistema de gobierno presidencial por uno plenamente parlamentario”.

Entre sus razones, el economista y autor de 16 libros, aseguró que los sistemas presidenciales exhiben desventajas en comparación con el parlamentario. De acuerdo con Schmidt-Hebbel, “los sistemas presidenciales atraen a los candidatos populistas autoiluminados, quienes, con su demagogia extrema, suben primero en las encuestas y luego en los votos, logrando la presidencia”. El problema, expuso, es que muchas veces estos personajes carecen de programa coherente y del apoyo de partidos políticos importantes.

Por otro lado, argumentó que en los presidencialismos frecuentemente el presidente gobierna sin el apoyo de una mayoría parlamentaria, “lo que impide el gobierno efectivo y eventualmente lleva a la ingobernabilidad y la revolución”. También criticó que en ese tipo de regímenes, los plazos del ejercicio presidencial -para bien o para mal- son fijos. Por último, aseguró que “los parlamentos o congresos tienden a poblarse de parlamentarios díscolos, opositores al presidente de turno, populistas e irresponsables”.

Según Schmidt-Hebbel, los gobiernos parlamentarios no exhiben ninguna de estas 4 debilidades estructurales. En cambio, “28 de los 30 países desarrollados del mundo tienen regímenes políticos parlamentarios y exhiben gobiernos más efectivos y de mayor estabilidad política que los países con regímenes presidenciales”. Los dos que faltan son Estados Unidos y Francia.

Con respecto al texto de Joe Black, ‘Todos íbamos a ser burros’, Schmidt-Hebbel subraya que la novela logra un notable balance entre el ensayo histórico-humorístico y una “reflexión distópica” sobre la situación actual: entre el 18 de octubre de 2019 y la próxima elección presidencial.

“Este libro parece una comedia, pero en verdad es una tragedia. Es una crítica-que algunos estimarán injusta a una generación de líderes políticos que nos llevaron a una trizadura democrática, o a una fractura, incluso”, fueron las palabras del columnista Joe Black durante el lanzamiento de su primera novela. El personaje de Joe Black en 2022 cumplirá 20 años como columnista de El Mercurio.

Revisa el video completo del lanzamiento a continuación: