Este martes 09 de noviembre se llevó a cabo la presentación y premiación de la 8° versión del Ranking C³ de Creatividad e Innovación 2021, realizado por la consultora Brinca en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
Desde el año 2013, el Ranking C³ premia a las empresas destacadas en cultura de innovación. Con más de 300 empresas medidas hasta el momento, esta iniciativa se ha expandido en Perú, Ecuador y Colombia, formando una red que comparte evidencias, casos de éxito y buenas prácticas. En esta 8° versión, 16 empresas de diversos rubros han sido premiadas por su cultura e iniciativas de innovación.
Un ranking que este año cobra especial interés, tomando en cuenta el contexto actual, donde la mayoría de las empresas han tenido que reinventarse, creando nuevas iniciativas que busquen ir de la mano con los nuevos tiempos, donde la forma de trabajar y de entregar los servicios ha cambiado drásticamente. En base a este contexto, la compañía que este año logró quedarse con el primer lugar en Cultura e Innovación, fue Walmart Chile Omnichannel Supply Chain, seguido de Banco Santander (2°), Terminal Puerto Arica (TPA) (3°), Isa Intervial (4°), Caja Los Andes (5°), Sura Asset Management Chile (6°), Natura Chile (7°), Banco Bice (8°), Echeverría Izquierdo (9°) y ESIGN (10°).
En cuanto a la segunda categoría premiada «Iniciativas de Innovación», fueron seis empresas de diferentes rubros las que fueron reconocidas. Cementos Bío Bío con el Premio de Innovación y Energía; Cristalerías de Chile con el Premio de Innovación y Sostenibilidad; Salcobrand con el Premio de Innovación y Customer Experience; ME Elecmetal con el Premio de Innovación en Tecnologías 4.0; VSPT Wine Group con el Premio de Innovación Social; y Molymet con el Premio de Investigación y Desarrollo.
Sobre los resultados del estudio, con 65 puntos como media, el benchmark 2021 (+5 respecto de 2020) alcanza su máximo histórico, consolidando culturas creativas e innovadoras, donde nueve de las 10 dimensiones del modelo C³ mejoraron su puntuación frente a 2020. Destacan Autonomía (+9), Apertura Interna (+7), Compromiso Estratégico y Confianza y Colaboración (+6, respectivamente).
Estos número demuestran que poco a poco se han ido consolidado capacidades para el trabajo en formato híbrido: hay menor propensión al control, equipos más abiertos, gerencias comprometidas y relaciones colaborativas. Además, en cuanto a los Recursos e Incentivos, a pesar de que mejoraron, los números aún son bajos: las empresas tienen limitados activos para innovar y solo, ocasionalmente, reconocen las nuevas ideas. Igualmente, por primera vez, Tiempo pasa a ser la dimensión más débil de la cultura de innovación, evidenciando una situación de cansancio y dificultad para balancear el core business con actividades de innovación.
Revisa un compacto de lo que fue el evento a continuación:
Revisa el especial que lanzó La Tercera acerca de esta nueva versión del Ranking C3 AQUÍ.