Hero Image

Noticias

Proyecto de Alumni de Comercial UDD “ALBA” obtuvo Premio Nacional de Innovación Avonni 2021

La Alumni de Ingeniería Comercial UDD Concepción, Tamara Aballay , es una de las creadoras del dispositivo kinésico «ALBA» que busca que las personas en proceso de rehabilitación kinesiológica puedan acceder a mejores terapias desde su hogar.

El dispositivo kinésico ALBA by uMov obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 –en la categoría Campomar Isa Intervial (zona Centrosur)- el cual busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías a nivel nacional.

ALBA by uMov es un proyecto que nació en el programa dLab de la UDD, y fue creado por las, en ese entonces, alumnas Pamela Salazar (Ingeniería Civil Industrial) y Tamara Aballay (Ingeniería Comercial), y tiene como objetivo que las personas en proceso de rehabilitación kinesiológica puedan acceder a mejores terapias desde su hogar, siendo monitoreados por personal médico especialista, a través de asistencia remota, para así fortalecer la fuerza muscular aumentando sus posibilidades de recuperación.

Actualmente, las creadoras de este proyecto están trabajando en el desarrollo de una aplicación que permitirá hacer reconocimiento corporal de los pacientes, pudiendo prescindir del uso de del dispositivo.

Este año los premios Avonni recibieron más de 250 postulaciones desde todo el país en sus 12 categorías. La ceremonia de entrega de premios contó con la participación del ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés; la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, María José Abud; el subsecretario de Energía, Francisco López; el vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, Daniel Contesse; entre otras autoridades.

Cabe señalar que, en 2018, ALBA fue destacado también en los Premios JUMP Chile, adjudicándose la categoría Plata, y también fue premiado por Desafío Sura orientado a proyectos para mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

El dLab es un programa gestionado desde el Instituto de Innovación e Interdisciplina (iCubo) de la UDD, y que este 2021 cumple 10 años desde su creación. Está dirigido a alumnos de quinto año de las facultades de Arquitectura y Arte, Diseño, Economía y Negocios, e Ingeniería, teniendo por objeto desarrollar proyectos de innovación, implementando metodologías de enseñanza y aprendizaje enfocados en el trabajo colaborativo y emprendedor.