Hero Image

Noticias

Decano Matías Lira conversó en Emol sobre el rol de los Ingenieros Comerciales para el futuro

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD fue invitado por EmolTV para conversar sobre el rol de Ingeniería Comercial y los principales atributos que tiene la carrera en la UDD.

En un mundo lleno de incertidumbre y de mercados cambiantes, el rol de los Ingenieros Comerciales se hace muy relevante para el futuro. Una mirada que no solo está enfocada en la empresa, sino que también, y cada día más, en la mentalidad innovadora. De esto y mucho más fue a lo que se refirió el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Matías Lira, en esta entrevista con EmolTV.

«Si las carreras de Ingeniería Comercial no toman este desafío de emprendimiento, pueden quedar obsoletas (…). El valor agregado de un Ingeniero Comercial está de la mano de cómo la formación que recibió, es capaz de adaptarse a lo que hoy se necesita en el mercado laboral, que es tremendamente cambiante», afirmó en la instancia.

Añadiendo que, «tenemos una gran oportunidad en estos 4 o 5 años, de transformar la mentalidad de los futuros profesionales, basándose no solo en enseñar técnicas específicas rutinarias, que quizás antes eran muy valiosas, pasando a una mentalidad más adaptativa. Uno de los elementos cruciales que vemos y que nuestros empleadores mencionan como una herramienta clave, es la capacidad de las personas de adaptarse a los cambios (…) y que también se sumen a trabajar en equipos que tienen miradas distintas, en lo profesional, en lo cultural, etc».

En cuanto a los atributos que la UDD quiere potenciar en sus estudiantes y futuros profesionales, estos se caracterizan principalmente por tener «una malla que va evolucionando en el tiempo» y donde hayan varios elementos diferenciadores. En base a eso, las características que buscan inculcar en el Ingeniero Comercial UDD es «que sea una persona preparada para el trabajo desde el día uno de su egreso. Por eso es que nuestra malla tiene una práctica que no es de verano, sino que es de un año completo, además de la participación de todos los alumnos desde primer año, en un programa de fortalecimiento a la inserción laboral».

A lo anterior se suma el ser globalizados, donde el inglés es un requisito fundamental a la hora de egresar de la carrera, además de que sean emprendedores e innovadores. ¿Cómo? «Todos nuestros alumnos tienen que pasar por diversos cursos que fomentan el emprendimiento, además de tener un ecosistema gigantesco a nivel de la universidad», puntualiza Matías Lira.

Revisa la entrevista completa AQUÍ.