El Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, ratificó su estado «neutral» en noviembre. Sin embargo, los sectores de construcción y minería sí se vieron afectados, y con un escenario no muy auspicioso.
El ICE de la construcción descendió dos escalones hasta la casilla “pesimista” -su menor nivel en el año- debido a un deterioro en las principales percepciones de los ejecutivos del sector sobre la demanda nacional, los inventarios, contratación de mano de obra y situación económica esperada a tres meses. Mientras que en el rubro de la minería, la confianza también volvió a caer y abandonó el estado “neutral” para teñirse de leve desánimo. Aquí se sintió el golpe de la preocupación por el momento que enfrentan los inventarios y la marcha del negocio en el corto plazo.
En contraste con los sectores mencionados, la confianza avanzó en los rubros agrícola, financiero e industrial. En el primero avanzó cuatro niveles, pasando desde ¨muy pesimista¨ hasta ¨neutral¨. En tanto, en Financiero la confianza avanzó dos niveles, desde¨moderadamente optimista¨ hasta ¨muy optimista¨ (+25 puntos). Finalmente, en el sector industrial, el ICE avanzó un nivel, desde ¨neutral¨ hasta ¨levemente optimista¨.
Revisa el estudio completo AQUÍ.