Hero Image

Noticias

Ipeco noviembre: Confianza de los consumidores llegó en noviembre a su mayor nivel previo al 18-O

Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con La Tercera, la confianza de los consumidores experimentó un alza de 12,4 puntos respecto al mes previo, por una mejora de la percepción de la situación actual de la economía y del mercado laboral.

Según los datos recabados durante noviembre, la confianza de los consumidores tuvo un aumento de 18 puntos respecto al mismo mes de 2020, llegando a 97 puntos (en índice con base 100 en 2001), gracias a la fuerte mejora de la visión sobre la situación económica y el mercado laboral actual.

Este nivel del Ipeco es el más alto desde septiembre de 2019 (cuando llegó a 98,09 puntos), es decir, previo a la crisis social de octubre de ese año. Así, el nivel del Ipeco se enmarca en la fuerte recuperación económica que ha experimentado el país este año, además de los mejores datos del mercado laboral, con una constante generación de puestos de trabajo, aunque aún quedan por recuperarse cerca de 700 mil empleos respecto del peor momento de la crisis.

Analizando los resultados por estrato socioeconómico, todos los grupos mostraron avances en noviembre, encabezados por el E, de menores recursos, el que saltó 24 puntos, hasta 86,4. Pero, a pesar de esta alza, sigue siendo el segmento más pesimista. Siendo el grupo C2 el que obtuvo un nivel de confianza más alto durante noviembre, llegando a 98,6 puntos, tras subir 4,3 en el mes.

Revisa el estudio completo AQUÍ.