Ganas de emprender e innovar fue la fórmula que utilizó Juan Pablo Zañartu, alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo (UDD), para crear Sundes, una plataforma digital que ayuda a los extranjeros con ganas de vacacionar en nuestro país a encontrar casas en arriendo, de alto estándar, en lugares que eran pocos conocidos para ellos, debido a que la mayoría recurre a sitios como el Desierto de Atacama, la Patagonia o la Isla de Pascua.
“Hay muchos otros destinos como Pucón, el valle de Colchagua, Zapallar, los lagos del sur, Puerto Varas, entre otros, que son de buen nivel y conocidos a nivel nacional, pero para los turistas que no son de nuestro país es una novedad. En dichas localidades existen propiedades para clientes que están buscando algo más personalizado”, mencionó Zañartu como uno de los motivos para empezar a concretar su idea, que surgió luego de vacacionar junto a su familia y darse cuenta que había una carencia de lugares para ese nicho de clientes.
Para concretar su proyecto, Zañartu realizó estudios de mercado y análisis de la competencia y concluyó que muchos dueños de viviendas no quieren estar en plataformas tan masivas porque no se sienten cómodos con el concepto de arriendo. Pero sí están dispuestos a recuperar lo que invirtieron en la propiedad apuntando a un cierto nicho, con medidas más exigentes como solicitar un perfil completo de quién quiere arrendar la casa, ya que algunos de los propietarios prefieren a las familias con niños no tan chicos para que no ocurran mayores problemas en el hogar.
Uno de los requisitos para poder arrendar una casa en Sundes es el depósito de garantía, que es fijado por los mismos dueños dependiendo de la propiedad, a lo que se le suma que el mínimo de tiempo para estar en un lugar sea de tres noches.
Zañartu lleva cuatro años trabajando en su emprendimiento y actualmente está dedicado al 100%. Y pese a que las cosas no fueron fáciles en un principio, debido a que comenzó con los pocos ahorros que poseía, tiene claras las prioridades, ya que actualmente ha captado 200 propiedades para ofrecer, y su meta para este 2022 es llegar a las mil.
“Estamos preparando una ronda de inversión y queremos empezar a levantar capital en marzo para crecer en el equipo de propiedades, de tecnología y en las áreas de reservas y fotografías. Luego de concretar eso, vamos a empezar con la internacionalización de actividades en el 2023, enfocados en el mercado de Brasil y México. Posteriormente, en 2025, esperamos captar 10 mil propiedades en todo Latinoamérica”, comentó el ingeniero comercial sobre las metas que tiene con su emprendimiento.
La importancia de la UDD en la innovación
Juan Pablo fue parte del dLab, programa de titulación dirigido a alumnos de quinto año de las facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios, el cual tiene como foco desarrollar distintos tipos de proyectos de negocios.
De su paso por este programa, destacó la importancia que la UDD le da a la innovación, lo cual fue fundamental para conocer sobre la estructura que debe tener un plan y de cómo hay que liderarlo. “Me tocó trabajar con una empresa y eso te perfecciona desde antes para entrar mejor preparado al mercado laboral. Me alegro de haber salido de la Universidad del Desarrollo y poder rescatar estas cosas”, concluyó el ingeniero comercial.