Hero Image

Noticias

Confianza de los emprendedores cierra el 2021 en nivel negativo

La confianza de los emprendedores, medida por el ICE Emprendedor, que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD, con el apoyo de la Asech, había ido recuperándose desde el segundo semestre del 2020, sin embargo en el último mes de 2021 mostró un marcado retroceso. Así, en diciembre cayó dos niveles hasta ¨levemente pesimista¨, desde el leve optimismo en que se situó en septiembre pasado (-18 puntos).

Con respecto a los resultados, el director del CEEN UDD, Cristián Echeverría, explicó que «durante 2021, la confianza empresarial tuvo una fuerte fluctuación, desde una tendencia al alza que se había mantenido durante los primeros tres trimestres, a una fuerte caída en el último trimestre. En términos netos, cerró el año a un nivel levemente pesimista, más bajo que el nivel neutral de un año antes. Este retroceso en doce meses se debió al deterioro de las percepciones respecto del ámbito del Negocio y Entorno Económico, que cayeron desde levemente optimista a neutral, y las del ámbito del Emprendimiento, que retrocedieron desde levemente pesimista a moderadamente pesimista».

Además, señaló que la confianza del emprendedor cayó en todos los sectores, excepto el Financiero. En Construcción, Agricultura, Comercio e Industria retrocedió desde un nivel neutral, hasta moderadamente pesimista en los primeros dos, y levemente pesimista en los últimos dos. En Minería, así como en Industria, la confianza retrocedió hasta un nivel levemente pesimista, desde un nivel levemente optimista en el primero, y neutral en el segundo. Solo en el sector Financiero la confianza se mantuvo, en un nivel neutral.

«Si bien las expectativas de corto plazo (a tres meses) retrocedieron desde «neutral» a «levemente pesimista», el contexto económico e institucional hacia el emprendimiento a fines de 2021 es muchísimo más favorable que a fines de 2020. En este sentido, el «leve pesimismo» respecto a que la situación actual se mantenga en los próximos tres meses, es coherente con un mejor momento económico, junto a la perspectiva de una desaceleración de la economía nacional y global como resultado del retiro gradual de las políticas fiscales, monetaria y sociales de apoyo y estímulo», manifestó el economista.

Por su parte, el presidente de la Asech, Marcos Rivas, señaló que «como Asociación de Emprendedores de Chile nos parece fundamental que el nuevo gobierno trabaje por moderar los mercados y expectativas, entregando mayores certezas a los emprendedores y emprendedoras del país, los que hoy necesitan crecer y consolidarse con firmeza para poder sobrevivir al alto nivel de endeudamiento que se están enfrentando debido a los créditos Fogape, IVA, Renta, Leyes Sociales y patentes comerciales. Necesitamos trabajar de manera urgente en resguardar a los emprendedores y emprendedoras del país que generan cerca del 50% del empleo formal». 

Revisa el informe completo aquí

Nota de prensa, El Mercurio, Economía y Negocios, lunes 31 de enero, 2022.