El pasado 13 y 14 de enero, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo recibió la visita del reconocido antropólogo, profesor y Chair del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard, Joseph Henrich, quien presentó parte de sus investigaciones relacionadas a la evolución cultural humana y cómo nuestra especie ha dominado el mundo desde sus orígenes.
El autor del libro «The weirdest people in the world», destacado por el New York Times como Notable Book del 2020, y “The secret of our success”, realizó en la UDD un workshop con autoridades, profesores e investigadores y también fue parte del evento realizado en conjunto con Santander: «RE-CONECTA: Los desafíos de la empresa de cara al nuevo Chile», que se llevó a cabo en Las Majadas de Pirque donde junto a académicos, empresarios, economistas y emprendedores, abordaron el rol que tendrá el sector privado en el futuro del país.
En su presentación oficial, el Dr. Henrich señaló que el éxito de la humanidad va de la mano con la capacidad de los grupos humanos para aprender a interconectarse unos con otros, lo que sería el factor determinante en el progreso de los países.
“La evolución de nuestra naturaleza cultural y social, produce una inteligencia colectiva. Nuestros cerebros se adaptan a mundos construidos culturalmente, a las instituciones, a las tecnologías, a los lenguajes, y es gracias a esta interconexión social que las comunidades van evolucionando. Si pensamos en la inequidad, por ejemplo, significa que la sociedad no está maximizando sus potenciales cerebros colectivos y mientras más gente tú puedas involucrar, más poderoso va a ser este. Cualquier barrera que dificulte la cognición colectiva, puede generar la pérdida de ideas e innovaciones”.
Con respecto a las tendencias de hoy y la incidencia de la pandemia en las relaciones, el Dr. Henrich espera que las tecnologías de la información tengan un impacto positivo sobre la innovación, pero de igual forma señala su preocupación respecto a la percepción de interacción que entrega Internet. “La importancia de la interconectividad es crucial para innovar, ya que esta se produce en parte, a través de las interacciones incidentales o informales. En el pasado, las pandemias tendían a reducir la capacidad de innovar. Sería interesante ver si las nuevas tecnologías logran revertir dicho fenómeno. Es algo que tenemos que estudiar”.