Hero Image

Noticias

ICE diciembre 2021: «Dispar ánimo empresarial al partir el año: mundo financiero y comercio en azul y construcción se tiñe de rojo»

Según el informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en diciembre, avanzó respecto del mes previo en los sectores Industria y Comercio, pasando en ambos desde ¨levemente optimista¨ hasta ¨moderadamente optimista¨. En contraste, retrocedió en Agricultura desde ¨neutral¨ hasta ¨moderadamente pesimista¨, y en Construcción desde ¨pesimista¨ hasta ¨muy pesimista¨. En tanto, se mantuvo la confianza en Financiero (¨muy optimista¨) y Minería (¨levemente pesimista¨) .

En cuando al análisis del año 2021, el ICE se mantuvo entre ¨neutral¨ y ¨levemente optimista¨, dejando atrás los niveles de elevado pesimismo en que se ubicó la mayor parte del año previo. Ello, en un contexto de avance del proceso de vacunación y menores restricciones, junto con una mayor actividad económica impulsada principalmente por medidas de apoyo a los hogares y retiros de fondos previsionales.

“El ambiente electoral y legislativo, además del proceso constituyente, han generado cautela y un techo a la recuperación de la confianza empresarial, ante los posibles cambios del contexto económico y político”, explica el director del CEEN, Cristián Echeverría.

En cuanto a la percepción sobre el costo de insumos, Echeverría explica que esto «ha retrocedido significativamente hacia niveles de profundo pesimismo, ubicándose a fines del año en el nivel «extraordinariamente pesimista», el más bajo de toda la escala del ICE. Si bien esto tiene relación con la depreciación de nuestra moneda, también refleja alzas de precios de materias primas e insumos, como resultado de las disrupciones en las cadenas logísticas y de valor a nivel internacional producidas por la pandemia».

¿Qué nos dicen estos resultados sobre 2022?

Según las palabras del Director del CEEN, la confianza empresarial refleja percepciones de que los efectos más negativos de la pandemia ya pasaron, debido a que ya está retrocediendo y también porque las empresas se han logrado adaptar. «Sin embargo, las empresas también se encuentran expectantes ante un conjunto de factores que están simultáneamente desplegándose, entre los cuales está el retiro de los impulsos y medidas económicas de apoyo a los hogares, empresas y a la economía en general, y el nuevo escenario político y legislativo y su efecto sobre la economía», afirma.

Revisa el estudio completo que elabora el CEEN UDD AQUÍ.