Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de diciembre, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD) en conjunto con Pulso – La Tercera, la confianza de los consumidores experimentó un alza de 9,9 puntos respecto al mes previo, por una fuerte mejora de la percepción de la situación actual de la economía y del mercado laboral.
«Así, los consumidores perciben claramente una mejoría y optimismo en las condiciones del mercado del trabajo, tanto actuales como futuras, así como también en la situación económica actual. Sin embargo, la situación económica futura y los ingresos futuros continúan percibiéndose en niveles pesimistas, y prácticamente sin cambios durante el año», según indica Cristián Echeverría, director del CEEN UDD.
La tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, aumentó marcadamente, aunque se mantuvo
moderadamente pesimista. Mientras que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó de forma marcada (18,7 puntos), de levemente optimista a moderadamente optimista.
Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) aumentó gradualmente (6,7 puntos), de pesimista moderadamente pesimista. Además, las visiones de estabilidad de la confianza aumentaron marcadamente, debido a un marcado avance de las visiones neutrales de la actualidad, sumado a un aumento gradual de las visiones neutrales del futuro.
En cuanto a los resultados por estratos socioeconómicos, se observaron cambios mayormente positivos. En el estrato ABC1 la confianza disminuyó, aunque se mantuvo moderadamente pesimista. En los estratos C2 y C3 avanzó a neutral. En el D aumentó a levemente optimista. En el E avanzó a muy optimista.
Revisa el estudio completo que elabora el CEEN UDD AQUÍ.