Según el informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en enero, tuvo una baja de 8 puntos, pasando desde el nivel «neutral», con que cerró el 2021 , hasta el nivel «levemente pesimista». Esto, en un contexto de mayor certidumbre en el ámbito político, y cierta normalización de la actividad, coincidente con un impacto decreciente de las medias de apoyo del año pasado.
Sectorialmente, la confianza retrocedió en Industria, Comercio y Financiero, mientras que hubo un avance en las área de Agrícola y Construcción, manteniéndose en Minería.
En cuanto a las percepciones, tres de las seis registraron retrocesos en el mes: demanda nacional , nivel de inventarios y contratación de trabajadores. Las relativas a la situación de la economía y el costo de los insumos tuvieron una leve alza, mientras que la percepción de la situación del negocio, se mantuvo en nivel ¨levemente pesimista¨.
Finalmente, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado, retrocedió desde ¨moderadamente optimista¨ hasta ¨levemente optimista¨, reflejando retrocesos en los sectores Agrícola, Comercio y Financiero.
Revisa el estudio completo que elabora el CEEN UDD AQUÍ.