Hero Image

Noticias

Hernán Cheyre: «Crear un Banco Nacional de Desarrollo no es solución eficiente, ni necesaria»

Cuerpo de Innovación | El Mercurio | Jueves 10 de marzo, 2022

Tajante es la opinión del director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Hernán Cheyre sobre la creación de un Banco Nacional de Desarrollo, lo que califica como una propuesta ineficiente e innecesaria.“El BND que en el programa se plantea con un carácter refundacional de lo que hoy día existe, me parece una mala idea”.

¿Por qué? “Las experiencias internacionales que existen en esta materia, con escasas excepciones, no han dado buen resultado, porque aparte de los evidentes riesgos de captura que se presentan frente al lobby que ejercen los grupos con mayor poder de presión, a la larga los BND terminan haciéndose cargo de los proyectos que no logran financiamiento privado por no superar los tests de evaluación y, por tanto, terminan siendo una carga que compromete la solvencia financiera de la institución. Tampoco se puede dejar de mencionar que varios de los objetivos que se buscan alcanzar ya los entrega la Corfo”.

Del programa destaca la asignación de mayores fondos en actividades de I+D, junto con facilitar el acceso de las empresas de menor tamaño a los instrumentos de apoyo a la innovación disponibles.