Según el informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de febrero, no registró mayor cambio al mes anterior. En un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral del ICE se mantuvo en nivel ¨neutral¨.
Determinante en el deterioro del ánimo del rubro, uno de los seis que considera el indicador que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, fue el retroceso que se observó en las percepciones sobre la situación del negocio a tres meses, costo de insumos, niveles de inventarios y la marcha de la economía.
Sectorialmente se vieron más novedades, retrocediendo la confianza en Comercio (retrocedió dos niveles, desde ¨levemente
optimista¨ hasta ¨levemente pesimista¨) y Agrícola (cayó desde ¨neutral¨ hasta ¨extraordinariamente pesimista¨), avanzando en Industria y Financiero, y manteniéndose en Minería y Construcción.
Además, durante el mes, dos de las seis principales percepciones del ICE registraron retrocesos (las relativas a la demanda nacional y nivel de inventarios) , dos avanzaron (las relativas a situación de la economía y del negocio) y las otras dos se mantuvieron ( las percepciones sobre la contratación de trabajadores y costo de los insumos).
Por su parte, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado, volvió a retroceder.
Revisa el estudio completo que elabora el CEEN UDD AQUÍ.