Hero Image

Noticias

Estudio UDD: Caída de 10% en producción minera por eventuales reformas al sector podría afectar hasta 187 mil empleos

El Mercurio | Economía y Negocios | Lunes 25 de abril, 2022

Entre 142 mil y 187 mil puestos de trabajo, es decir, hasta un 3% del empleo total en la economía, podrían verse afectados si es que la producción minera llegase a caer un 10%, según el estudio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) “Efectos globales de una caída en el PIB Minero”.

El reporte de la casa de estudios se enfoca en medir los efectos de una caída del valor de la producción minera en el resto de la economía, a través de encadenamientos productivos, así como también en el empleo tanto del sector minero como de otros sectores. La motivación de este trabajo surgió de la discusión actual de aplicar un nuevo impuesto a la minería, considerando que es esperable que dicho tributo tenga un impacto negativo sobre la producción y la inversión en este sector.

El análisis concluye que una caída del valor de la producción y de la inversión de la minería tiene un efecto multiplicador de entre 0,8 y 1,3 sobre el PIB por los impactos en otros sectores de la economía. Esto quiere decir que los encadenamientos productivos del sector minero en el resto de la economía chilena son de gran magnitud, generando un impacto en esta de un tamaño similar a un shock que afecte al sector minero, indica el reporte.

El informe arroja que, por ejemplo, una caída de un 10% en la producción minera —que es un nivel intermedio en el rango de impacto que algunos autores han estimado producto de iniciativas como el nuevo royalty que se tramita en el Congreso y otras planteadas en la Convención Constitucional como el fin de las concesiones o expropiaciones—, generaría un descenso de 1% del PIB total y de entre 0,8% y 1,3% adicionales del PIB, por efecto de encadenamientos con otros sectores. Esto, además del mencionado impacto sobre el empleo.

A su vez, señala que los sectores que se verían más afectados, tomando en cuenta los encadenamientos productivos que surgen de la matriz insumo-producto, serían los servicios empresariales, con un retroceso de 1,7%; electricidad, gas, agua y gestión de desechos (2,3%) y construcción (1,8%). En el caso particular del subsector de la edificación no residencial y de obras de ingeniería, la caída sería de 3,5%.

Rodrigo Cifuentes, académico a cargo del estudio, destacó, respecto del análisis, que “el sector minero tiene importantes encadenamientos con el resto de la economía, principalmente por encadenamientos “aguas arriba”. Esta importancia sistémica proviene tanto de su tamaño como por los insumos que demanda de otros sectores. Es el tercer sector en importancia de la economía chilena, precedido solo por la industria manufacturera y el sector comercio, hoteles y restaurantes”.

Los encadenamientos productivos del sector minero en el resto de la economía chilena son de gran magnitud, generando un impacto en esta de un tamaño similar a un shock que afecte al sector minero, indica el reporte.

Lee el estudio completo AQUÍ.