Hero Image

Noticias

ICE marzo 2022: «Sólo el comercio se salvó del desánimo empresarial durante marzo»

Su tercer mes teñido de leve pesismismo completó en marzo el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero.

Durante el tercer mes del año, el indicador retrocedió ocho puntos hasta -13,2 unidades, su peor nivel desde agosto de 2020. Este deterioro respondió al bajón que acusó el ánimo empresarial en los sectores de la industria, financiero y construcción.

En el primer caso, la confianza descendió dos escalones para transitar de un leve optimismo a un leve pesimismo debido a una visión más crítica de la situación de la economía y del negocio y, en menor medida, de las relativas al costo de mano de obra.

Sectorialmente la confianza retrocedió en Industria, Financiero y Construcción, se mantuvo en Minería y Agrícola, y solo avanzó en Comercio, a diferencia de lo ocurrido en febrero, mejorando la confianza de los empresarios y subiendo dos escalones.

Pero el avance en Comercio no fue el único número algo más alentador. Según el reporte del CEEN-UDD, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado -que había retrocedido los primeros meses del año-, mostró una recuperación durante el tercer mes de 2022, pasando desde “pesimista” hasta “neutral”, es decir, un punto de equilibrio.

Además, dos de las seis principales percepciones del ICE registraron retrocesos, dos avanzaron y las otras dos se mantuvieron. Las relativas a la situación de la economía y del negocio, que habían empezado a mejorar los primeros meses del año, registraron un retroceso importante, mientras que las relativas a la demanda nacional y nivel de inventarios avanzaron un nivel. En tanto, no registraron mayor cambio en el mes las percepciones sobre la contratación de trabajadores y costo de los insumos.

Revisa el estudio completo elaborado por el CEEN UDD AQUÍ.