Hero Image

Noticias

Lanzamiento libro Joaquín Lavín: «Las diez tendencias que transformarán Chile»

El evento, que se llevó a cabo tanto en Santiago como en Concepción, contó no solo con la presencia de Joaquín Lavín, sino que también con destacados personajes, quienes compartieron un panel de conversación con el autor acerca de la temática del libro. En Santiago, el encargado de moderar dicha instancia fue Hernán Cheyre, quien también le dio la palabra a María de los Ángeles Romo y a Klaus Schmidt-Hebbel . Mientras que en Concepción, fue Víctor Martínez, quien moderó un panel compuesto por Mónica Álvarez y Sergio Jara.

Organizado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) UDD, el miércoles 27 de abril en Santiago y el miércoles 19 de mayo en Concepción, se llevó a cabo el esperando lanzamiento del segundo libro escrito por Joaquín Lavín, luego de su paso por la alcaldía de Las Condes y su candidatura presidencial: “Las diez tendencias que transformarán Chile”, de la editorial Debate.

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, fue el encargado de dar el puntapié inicial de este esperado lanzamiento en Santiago, con unas palabras de bienvenida para los asistentes, donde aprovechó de recordar los comienzos de la UDD en Concepción y la estrecha relación de años que mantiene con el ex alcalde de las Condes.

Seguido a esto, fue el turno de Joaquín Lavín de presentar su libro. Un ensayo de reflexión que habla sobre la economía chilena y los desafíos que debe enfrentar frente al cambio climático. Para esto, da cuenta de las grandes ventajas que tiene nuestro país en términos geográficos en el norte, el viento del sur, el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de inteligencia artificial.

Tendencias que para él, son parte del camino que debe recorrer Chile para seguir creciendo y potenciando los múltiples recursos que tenemos, sobre todo ahora que los intereses del país y el mundo están más alineados que nunca. “Chile tiene una gran oportunidad. El cambio climático que es un problema, para Chile es una oportunidad, porque en el fondo, nuestro país tiene lo que necesita para luchar con el calentamiento global. Tenemos lo que el mundo necesita y algo por el que mundo está dispuesto a pagar en este minuto”, explicó Lavín.

La desalación de los mares, el hidrógeno verde, energías renovables, y muchos otros, son algunos de los temas que abarca el investigador en este nuevo libro, que busca ser una suerte de guía para lo que debe debemos hacer como país en el futuro.

La jornada continuó con un interesante panel de conversación, que fue moderado por el presidente del Consejo del CIES, Hernán Cheyre, en Santiago, y que contó con la presencia del mismo Joaquín, del académico UDD y ex director de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel y la gerenta de Start-up Chile de CORFO, María de los Ángeles Romo, quienes no solo aprovecharon la instancia para comentar el libro, sino que también para dar sus impresiones respecto a los desafíos que tiene Chile hoy en día, enfocados sobre todo, en las áreas de emprendimiento y medioambiente. Panel que también se replicó en Concepción, esta vez moderado por el director del CIES UDD, Hernán Cheyre y que contó con la presencia de la presidenta del directorio de Buses Hualén, Mónica Álvarez y el gerente general de Empresas Valmar, Sergio Jara.

Un encuentro único, que no solo estuvo enfocado en el lanzamiento del libro, sino que también abrió la puerta para conversar acerca de los desafíos que tenemos como país de cara al cambio climático y a la aparición de nuevas tecnologías que podrían ayudarnos a lograrlos.

Revisa las mejores fotografías de lo que fue este gran Lanzamiento a continuación:

Revisa este resumen de lo que fue el lanzamiento del libro en Santiago: