Hero Image

Noticias

“Nuevos Vientos de la Economía 2022” abordó los desafíos que debe enfrentar Chile para la recuperación económica y el desarrollo sostenible

El encuentro contó con las presentaciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Una nueva versión del seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) y SOFOFA, se llevó a cabo el martes 12 de abril, en el que participaron empresarios, académicos y autoridades, y que tuvo como tema principal los desafíos que enfrenta Chile para la recuperación económica y el desarrollo sostenible.

En las palabras de bienvenida al seminario, Richard Von Appen, presidente de SOFOFA, dio su punto de vista respecto del plan Chile Apoya, el cual, señaló, debe ser complementado con medidas que apunten a promover la inversión. “Las medidas pro empleo, con énfasis en las mujeres que han visto mayores obstáculos para retomar los niveles de pandemia y aquellas que buscan aliviar la situación de las PYME, van en la dirección correcta para apoyar a los sectores que más han resentido los efectos de la crisis”, dijo.

Respecto a las discusiones que se vienen, Von Appen señaló que como sector entienden “la necesidad de aumentar la carga tributaria y modificar algunas disposiciones relacionadas a la jornada de trabajo”, y agregó que esta discusión no puede soslayar el contexto que vive la economía y las empresas, y que cualquier cambio regulatorio estructural debe ser con gradualidad.

Por su parte, el rector de la UDD, Federico Valdés, también anfitrión de la actividad, analizó la situación económica actual, señalando que ésta no puede ser más compleja: “La desaceleración económica está siendo la consecuencia inevitable de un proceso de expansión artificial del gasto, definitivamente insostenible, que tuvo su origen en la necesidad de inyectar liquidez a una economía que había visto severamente afectados sus niveles de actividad como consecuencia de la pandemia del covid-19. Este proceso llegó a su punto cúlmine el año pasado como consecuencia de un fuerte aumento en el gasto público, de una política monetaria altamente expansiva, y del efecto acumulado de tres retiros previsionales, que totalizaron aproximadamente US$ 50 mil millones”, enfatizó.

Asimismo, se refirió al trabajo que está realizando la Convención Constitucional, encargada de elaborar una propuesta de Nueva Carta Magna. “En lo que respecta al desarrollo de la actividad empresarial, las propuestas que en forma paulatina se van conociendo dejan más dudas que certezas en cuanto a dos factores que son fundamentales para el desarrollo de la actividad empresarial, como los son la libertad de emprendimiento y el derecho de propiedad. Pero el problema trasciende a lo que pueda acontecer en estos dos puntos específicos, extendiéndose en general al tipo de instituciones que se está proponiendo en los distintos ámbitos”, subrayó el rector de la UDD.

Como es tradición, se dio comienzo al encuentro con la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien informó los detalles del proyecto alternativo de retiro de AFP que el gobierno propondrá al Congreso, para evitar así el quinto retiro de fondos previsionales: “El proyecto del gobierno para retiro de fondos de AFP no busca agregar ‘leña a la hoguera de la inflación’”, señaló.

El titular se refirió también a la convocatoria oficial para los diálogos ciudadanos, cuyo fin será escuchar y levantar planteamientos de distintas organizaciones de la sociedad civil sobre los principios que guiarán el nuevo pacto fiscal y tributario. “Mañana se va a explicar cómo se va a desarrollar este proceso de consulta ciudadana, con la idea de responder a este concepto de pacto fiscal que ha planteado el presidente. Vamos a tener un proceso amplio de consultas que va a estar centrado no en los detalles de una reforma, sino en ver cuáles son los principios de nuestro sistema tributario que podemos compartir como país, que podemos compartir como distintos actores de la economía y de la política”, dijo el ministro.

Posteriormente, fue el turno de exponer de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien aseguró que la apuesta del Gobierno es establecer una pensión básica universal de $250 mil: «Hay objetivos emblemáticos como la recuperación del empleo -particularmente del femenino-, el alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas”, explicó. Añadiendo que «tenemos una deuda como sector privado y también como sector público. Debemos avanzar en los apoyos para que las personas que se incluyan laboralmente, se mantengan en los puestos de trabajo”.

Mientras que, respecto a la reforma previsional, afirmó que es una de las mayores prioridades que tienen como Gobierno, y agregó que la elaboración de la propuesta que se presentará al Congreso contará con la participación de diversos actores a través de diálogos sociales.“Sin diálogo la cosa no va a resultar”, señaló la ministra.

Revive el seminario «Nuevos Vientos de la Economía» a continuación: