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Perfil de un emprendedor UDD: Ignacio Navarrete, alumni MBA

Ignacio Navarrete nunca pensó que a sus 34 años sería todo un emprendedor. Es que como abogado y actor, creía que para emprender era necesario ser un Ingeniero Comercial o haber estudiado algo con números, pero estaba muy equivocado. Eso lo aprendió en el MBA UDD, el programa que le abrió la mente y las puertas hacia el emprendimiento. Hoy es parte de tres grandes startups (Escapology, Rising Sun Chile y Mudango) y está preparando una obra de teatro relacionada con el mismo tema, donde interpretará a 50 personajes, la cual lleva por título «Notworking , un Startup Comedy».

Ignacio perteneció a la generación 2016-2017 del MBA UDD, donde llegó con dos carreras a su haber: estudió derecho en la UC y al graduarse decidió estudiar teatro en la NYU de Estados Unidos. A su vuelta a Chile, comenzó a trabajar en un conocido estudio de abogados, donde durante tres años ejerció feliz. Sin embargo, sentía que algo le faltaba. Así fue como decidió ingresar al MBA, renunciar a su trabajo y comenzar a emprender.

«El MBA fue el que me ayudó a mí a encontrar la puerta de salida, porque entre mi mezcla de teatro y derecho, no era uno ni lo otro, pero tenía ideas, proyectos, pero me faltaba estructura. Fue una forma de atreverme a hacer algo por mí mismo y de aprender a administrar mis ideas para crear propuestas de valor al mundo”, confiesa Navarrete, subrayando que su experiencia como alumno UDD fue increíble.

Fue durante el MBA, que Ignacio, aprovechando el Proyecto de Emprendimiento que tiene el programa, decidió comenzar a ejecutar una idea: desarrollar acá en Chile los famosos juegos físicos de aventura, conocidos como Escape Rooms y traerse esta mega franquicia de Orlando, EE.UU: Escapology. Un juego que también potenció desde el punto de vista organizacional y de coaching, incluyendo a las empresas como una forma de Team Building, la cual desarrolló también vía online durante la pandemia. «La pandemia me obligó a innovar de nuevo, porque los Escape Rooms son lo más físico que existe en el mundo, y en las noches un amigo programador, me programó mi sueño, que era una sala digital, 100% online solo para empresa, y las empresas estaban buscando actividades como locos para hacer en la pandemia, ya dos años encerrados, y funcionó increíble», cuenta.

Pero ese no era el único proyecto que Navarrete tenía en mente, ya que, a fines de 2016, comenzó a observar el mercado desde una perspectiva tecnológica. Quería encontrar un nicho que estuviera desatendido desde este punto de vista. Así, llegó a la industria de las mudanzas y conoció a dos socios (Roberto Picon y Andrés Ossa) que estaban en busca de lo mismo, con quienes creó Mudango, una plataforma web que reúne toda la oferta de empresas de mudanza a través de una tecnología simple y amigable.

¿Lo mejor de todo? Con Mudango www.mudango.com todos los protagonistas salen beneficiados: los usuarios tienen una mudanza simple, confiable y sin estrés, mientras que las empresas que prestan el servicio reciben más clientes sin gasto de venta asociado y optimizan el uso de sus camiones.

Mudango Rebranding

Han pasado 5 años desde que Mudango comenzó a operar en Chile y su crecimiento ha sido vertiginoso. Ya están presentes en México, Colombia y muy pronto comenzarán a operar en Sao Paulo, Brasil. No solo eso, sino que también decidieron ampliar su modelo de negocios, incluyendo las bodegas. De esta forma, nació, a partir de 2021, Mudango Bodegas, comprando la también startup Más Espacio, quienes ya estaban trabajando hace un tiempo con ellos como externos.

«Desde octubre a noviembre de 2021 que hicimos la adquisición, a hoy día, donde han pasado menos de 6 meses, ya estamos abriendo la tercera bodega en Chile, la primera bodega ya está abierta en Colombia y se está abriendo el próximo mes, la primera en México», cuenta orgulloso Ignacio.

Paralelo a eso, también abrieron la línea Mudango Deco, store.mudango.com, una plataforma para que quienes se están mudando puedan publicar los muebles que quieren vender y al mismo tiempo para clientes de Mudango que están viendo su mudanza, puedan comprar las cosas que les faltan ahí. «Tenemos sofás, tenemos camas, tenemos alarma, tenemos todo. Es la tienda del cambio hogar y no significa que tenemos stock, nada, es 100% digital», aclara el alumni MBA.

Pero esa no es la única nueva línea de negocios que abrieron, sino que también se embarcaron en entregarle servicio a las empresas, creando Mudango Empresas, www.mudango.com/b2b, que le ofrece servicios de transporte a las compañías. «Este es un servicio B2B, porque las mudanzas son generalmente los viernes, sábados y lunes, pero tenemos camiones inútiles martes, miércoles y jueves. Entonces, ¿qué hacemos con eso? Las empresas ya nos estaban empezando a pedir flota, entonces en Mudango ahora, tú como empresa te puedes inscribir y puedes decir, quiero despachar todos los lunes a esta hora, en esta ruta y con una aplicación puedes ir trackeando todo», explica Navarrete.

Es por esto mismo, que durante esta semana planean hacer un rebranding de la marca, cambiando sus colores, imagen e incluso sus oficinas, como una forma de demostrar este gran crecimiento que han tenido con los años y que planean siga en aumento. Sus proyecciones son, que para este 2022, alcancen 50 mil mudanzas, más del doble que lograron en 2021 (20 mil mudanzas).

Startup Comedy

A pesar de que Ignacio ha estado ocupado con sus negocios, también ha tenido tiempo de seguir con una de sus otras pasiones, el teatro. De esta forma, y utilizando las experiencias que ha ido ganando en sus diferentes startups, durante la pandemia escribió una obra de teatro enfocada en este mundo del emprendimiento, la cual se estrenará en junio de este año. «Esta es la primera obra escrita por mí, 100% original. El título es ‘Notworking, un startup Comedy’. Soy yo y 50 personajes. Esta vez es Nacho Navarrete, gerente de finanzas de una startup, quien está a 1 hora 20 de presentar su Pitch en EEUU frente a los mejores inversionistas del mundo. A él no le tocaba presentar, pero el socio máquina que debía hacerlo lo llama para decirle que no alcanza a llegar y que él debe presentar. Entonces, es el ataque de pánico del de finanzas que es un pollito, como se hace hombre en una 1:20, llamando a Santiago, a los coach, a la competencia y a los inversionistas y cómo logra resolver todo humanamente», adelanta un emocionado Ignacio Navarrete, quien a sus 34 años ha logrado salir adelante, mezclando sus conocimientos como abogado, actor y emprendedor.