Hero Image

Noticias

ICE abril 2022: «Un dispar abril en el mundo empresarial: el comercio perdió el optimismo y rubro financiero lo recuperó»

En un nivel “levemente pesimista” se ubicó por cuarto mes consecutivo el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Diario Financiero.

En esta ocasión, resultó llamativo el deterioro que exhibió el ICE del sector comercio, que dejó el optimismo que lo había caracterizado en el último tiempo para transitar hacia un estado neutral, donde no priman las sensaciones ni positivas ni negativas. Esto, en respuesta a leves retrocesos en las percepciones sobre demanda nacional y la situación del negocio esperada a tres meses.

Pese a este retroceso en el sector del comercio, la confianza aumentó en los sectores Financiero, Minería y Construcción. En tanto, la confianza se mantuvo respecto del mes previo en los sectores Agrícola (¨extraordinariamente pesimista¨) e Industria. En este contexto, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado, disminuyó el mes recién pasado desde “neutral” -ni bueno ni malo- hasta “levemente pesimista”.

En cuanto a la medición de las percepciones, este volvió a corroborar la mirada “extraordinariamente” negativa que existe entre los empresarios sobre el precio de los insumos. Hace un año la visión ya era muy crítica, pero se ha ido consolidando con los meses. Hoy la inflación es tema recurrente en todo el mundo debido a los aumentos que han exhibido distintas materias primas, la energía y alimentos como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, conflicto que no da señales de ceder.

Mientras en Chile los precios al consumidor bordean el 10%, en Estados Unidos y la Unión Europea superan el 7%, lo que ha abierto la puerta a alzas de tasas de interés.

Revisa el estudio completo elaborado por CEEN UDD AQUÍ.