Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de abril 2022, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), en conjunto con Pulso – La Tercera, la confianza de los consumidores se mantiene relativamente estable pese a las negativas noticias económicas, sobre todo en materia de inflación, aumentando marginalmente (1,6 puntos), y manteniéndose en el
nivel levemente pesimista. Cabe destacar, que en los últimos doce meses, la confianza ha aumentado 52,5 puntos.
Por estrato socioeconómico se observaron cambios mixtos. Mientras en el estrato ABC1 la confianza avanzó a neutral y en el C2 aumentó a levemente pesimista, en el C3 retrocedió a levemente pesimista, lo mismo que en el D. En cuanto al estrato E, no se registraron mediciones.
A nivel regional, aunque los movimientos en la confianza también fueron mixtos, se mantuvo en un leve optimismo. En la Región Metropolitana la confianza aumentó, pero persistió en un nivel levemente optimista, mientras que en la Región del Biobío aunque retrocedió, también continuó en un nivel levemente optimista.
En cuanto a la confianza en la actualidad (índice coyuntural), se mantuvo levemente optimista, pese a que retrocedió marginalmente (3,5 puntos). Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas), la cual a pesar de que continuó moderamente pesimista, si tuvo un aumento gradual de 3,5 puntos.
Revisa el estudio completo elaborado por el CEEN AQUÍ.