Hero Image

Noticias

«Rompiendo Estereotipos»: Programa Mujeres de Ingeniería Comercial da su puntapié inicial con trascendental temática de género

¿Alguna vez han escuchado acerca del techo de cristal, la escalera rota, la brecha salarial y la baja participación femenina en las altas gerencias? Estos términos no son una sorpresa para nadie y menos para las mujeres, quienes desde siempre han tenido que luchar por sus derechos y por lograr un espacio en el mundo masculino de los negocios. Pero las cosas están cambiando. Basta con mirar la última renovación de directores en abril, donde el porcentaje de empresas chilenas que tiene a mujeres en sus directorios subió a 19%. Una cifra más bien baja, pero que es el doble de lo que era hace tres años atrás.

Bajo esta premisa, es que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, decidió lanzar el Programa Mujeres en Ingeniería Comercial, el cual comenzó en el proceso de Admisión 2022, donde cerca de 25 alumnas de cuarto medio postuló por esta vía a la carrera. Para la vicedecana de la Facultad, Catalina Braun, este programa surgió con el deseo de «potenciar y empoderar a las mujeres para que puedan alcanzar sus metas y tener éxito en su carrera profesional».

Por lo mismo, es que el martes 14 de junio se llevó a cabo la primera actividad del Programa, el cual llevó por nombre «Rompiendo Estereotipos» y donde tuvo como invitada especial a la vicerrectora de Pregrado UDD, Florencia Jofré, quien compartió también con la vicedecana de la Facultad, Catalina Braun, las directoras de la carrera, Carolina Hurtado en Santiago y Simona de la Barra en Concepción, además de alumnas de Ingeniería Comercial de ambas sedes y estudiantes de enseñanza media que se conectaron vía Zoom.

«Esto ha sido tema desde hace muchos años y en la Facultad esto nos ha llamado siempre la atención. Nos hemos preguntado por qué si en la población nacional está bastante equiparado el porcentaje de mujeres y hombres, y en la educación superior también es bastante parecido, qué pasa que a lo largo de la carrera después no podemos ascender. Por eso queremos ayudarlas y trabajar con ustedes para que desde su etapa universitaria puedan ir poniéndose metas altas, tomando decisiones y proyectando una carrera profesional exitosa», fueron las palabras de la vicedecana al comenzar la actividad.

Quien además aprovechó de aclarar que «si bien somos conscientes que en los últimos años ha habido avances significativos, personalmente creo que aún para las mujeres, el esfuerzo en lograr ese éxito es mayor y requiere más apoyo de la sociedad, de temas regulatorios, de leyes, de corresponsabilidad, pero también de mayores redes, de tener mentores, de tener referentes».

De esta forma, le dio el paso a Florencia Jofré, tomándola como un referente de que sí se pueden romper los estereotipos y que las mujeres pueden llegar igual de alto que los hombres en todo tipo de organizaciones y empresas. “Me encanta esta oportunidad de que nos juntemos entre mujeres, y es por eso que les vengo a contar un poco mi experiencia. Actualmente, en la sociedad y en Chile cada vez tenemos más leyes que nos protegen y nos ayudan para llegar a puestos más altos, pero también creo que un factor importante es que nosotras mismas nos limitamos, porque tenemos un cargo de conciencia gigante por nuestros hijos, porque queremos ser mamás, queremos formar una familia y en general, pensamos mucho en que eso es incompatible», relató la vicerrectora.

Agregando que ambas cosas sí se pueden compatibilizar y que como mujeres siempre hay que aspirar al máximo: «Uno piensa que tiene que parar su carrera, pero creo que sí se puede compatibilizar, uno tiene que tener ciertas metas. Ustedes mujeres tienen que tratar de aspirar a lo máximo para poder tener un impacto positivo donde estén trabajando. Recuerdo que en la película Alicia en el país de las maravillas hay un diálogo que dice que todos los caminos son correctos y es muy cierto, va a depender de ustedes a dónde quieren llegar. Lo principal es que ustedes se fijen metas, qué es lo que quieren y desde ahí empezar a tomar decisiones. Hay que pensar en el futuro, abrir la mente, pensar más allá. En el camino pueden ir cambiando sus decisiones porque van apareciendo oportunidades, pero siempre hay que estar abierta a eso».

María Emilia Salinas está en primer año de Ingeniería Comercial en Santiago y fue una de las tantas alumnas que ingresó a la carrera en 2022 a través del Programa Mujeres. Para ella, este programa, sumado a otros beneficios que entrega la Universidad, fue una de las motivaciones que tuvo para ingresar en la UDD. «Cuando estaba buscando universidad, me llamó mucho la atención que la UDD tuviera esta iniciativa, que no fuera solo una vía de admisión especial, sino que fuera algo más integral y a largo plazo, por eso quise ser parte de la UDD», contó la estudiante.

Por lo mismo, es que junto a varias compañeras (Esperanza Sánchez, Bárbara Neira y Valentina Provoste), tanto de Santiago como de Concepción, decidieron no solo participar de este programa, sino que también formar parte activa de este. «Yo creo que cada una de nosotras puede hacer un cambio. El cambio parte de cada una de nosotras si queremos impactar. Las dejo invitadas a que se crean el cuento. Si algo se van a llevar hoy de esta charla es eso, que todo parte con ustedes, las motivo a que ojalá quieran participar del Programa y nos hagan llegar sus ideas», fueron las palabras de motivación de María Emilia durante la actividad.

Desde Concepción también estuvo presente Javiera Herrera, alumna de quinto año de Ingeniería Comercial, quien además está realizando el Magíster en Tecnología de los Negocios y es ayudante de Excelencia 2021. «Siempre me pregunto qué hubiera pasado si le hubiera hecho caso a un profesor del colegio que nos decía que las mujeres éramos inferiores a los hombres y que me hizo dudar si estudiar esta carrera. Ahora puedo decir que me encanta lo que estudié y estoy súper motivada haciendo el nuevo Magíster. No se pongan límites, sigan cumpliendo sus metas y las invito a ser agentes de cambio», comentó.

Si quieres conocer más de nuestro Programa Mujeres, escríbenos o agenda una visita a la UDD:

Contacto Concepción: Josefa Fernández, [email protected], Whatsapp: +56 9 9597 6617

Contacto Santiago: José Luis Roa, [email protected], Whatsapp: +56 9 5835 5090