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GEM Nacional 2021: Casi el 80% de los chilenos ve el emprendimiento como una carrera profesional deseable

El Mercurio | Jueves 14 de julio, 2022

Es uno de los informes de referencia a nivel internacional sobre el estado del emprendimiento en el mundo. Su directora académica para Chile es Maribel Guerrero, académica de la UDD, quien en esta entrevista analiza las principales tendencias de la edición de este año. 

—¿Cuál es la principal novedad del GEM 2022?

“Luego de que el informe anterior capturara los efectos de la primera ola del covid-19, el GEM 2021 captura algunos indicios de optimismo en la percepción de la población chilena de 18 a 64 años hacia el emprendimiento. Se destaca una mejora en la percepción tanto de oportunidades de negocio que pueden convertirse en emprendimientos en un plazo de seis meses (de 47% a 60%), en la identificación de modelos de referencia de personas chilenas que lo han llevado a cabo (de 66% a 71%) y en considerar el emprendimiento como una opción profesional. La principal lección en las percepciones de la población es que reduce el efecto de barreras individuales que detonan traspasar de la intención de emprender a la acción”.

—Un 79% de la población chilena ve el emprendimiento como una opción de carrera profesional deseable. ¿Cómo leer esto?

“El comportamiento de este indicador ha sido fluctuante en la última década. Respecto a los últimos diez años, en esta edición es cuando se ha alcanzado el máximo porcentaje de población adulta de 18 a 64 años que manifiesta que emprender es una carrera deseable. Una explicación plausible de esto está vinculada a las condiciones del mercado laboral que suele ser una de las principales motivaciones para emprender y en esta edición no ha sido la excepción”.

—¿Es bueno o malo que la escasez de empleo siga siendo el principal factor que impulsa el emprendimiento?

“Esta condición del mercado laboral y su vinculación con el emprendimiento tiene sus claroscuros. En el corto plazo, el autoempleo representa una alternativa para generar ingresos y de reducir el desempleo. Aunque si su naturaleza suele ser temporal, posiblemente este emprendimiento será de supervivencia y su derrama a nivel económico puede llegar a ser limitada. En el corto/mediano plazo, si se acompaña con medidas orientadas a fortalecer capacidades sectoriales y emprendedoras puede ser un detonante de la reactivación económica y reducir de alguna manera los gaps en el mercado laboral”.

—Se retoma una tendencia al alza de actividad de mujeres en emprendimientos en etapa inicial…

“Aunque se percibe como una señal de reactivación del emprendimiento en etapa inicial, también está reflejando las dificultades que ha tenido este colectivo para encontrar una opción de empleo en el mercado laboral (recordar que un 82% de las mujeres que ha emprendido lo ha hecho debido a la escasez de empleo)”.

—¿Por qué los datos muestran que las emprendedoras ganan menos que los hombres?

“La principal razón en el ingreso se debe a la naturaleza de los emprendimientos (sector), al mercado al que va dirigido (muy local) y a los estilos estratégicos de gestión de crisis (más conservadores/cautos). Esto posiblemente también está vinculado a aspectos de carácter familiar (balance en la gestión del tiempo entre la empresa y la familia) y a una tendencia que cada vez más se observa en este colectivo hacia un compromiso más comunitario o social. Por lo tanto, un escalamiento resulta más difícil para aquellas emprendedoras que tienden a no ser proactivas, no asumen riesgos o no profesionalizan sus emprendimientos”.

—¿Qué relevancia tiene que un 80% de los emprendedores diga que considera los factores sociales y ambientales al definir sus estrategias de negocio?

“Es muy relevante. Esto reflejaría que al menos las personas emprendedoras tienen en cuenta los problemas y las necesidades que aquejan a la población chilena en general. También reflejaría considerar que sus clientes actuales o potenciales cada vez más están interesados en emprendimientos cuya propuesta de valor esté alineada a este tipo de objetivos sostenibles”.

El lanzamiento oficial del reporte GEM Nacional, Chile 2021, se realizará el próximo lunes 18 de julio y será comentado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.