Hero Image

Noticias

Lanzamiento GEM Chile 2021: 79% de los chilenos considera el emprendimiento como una carrera profesional deseable

Con un análisis que recogió algunos de los primeros indicios de recuperación después de la pandemia causada por el COVID-19, este lunes 18 de julio se presentaron los resultados del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, Reporte Nacional de Chile 2021, proyecto liderado en Chile por el Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en alianza con siete prestigiosas instituciones del país que participan como representantes a nivel regional.

El proyecto GEM analiza la actividad emprendedora y el entorno para emprender de Chile de forma comparada, con una serie de países de referencia de América Latina y el Caribe, y los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El lanzamiento fue inaugurado por el decano de la FEN UDD, Matías Lira y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. En tanto, la presentación del reporte estuvo a cargo de la directora académica del GEM Chile, Maribel Guerrero, coautora del informe e investigadora FEN UDD.

Como parte de las palabras de bienvenida, Matías Lira, enfatizó que el proyecto GEM permite medir la actividad emprendedora y comparar lo que ocurre en otros países, destacando la importancia del emprendimiento para la UDD. “Uno de los acentos particulares que ha tenido la universidad y, especialmente esta Facultad, ha sido cómo promover una mentalidad emprendedora que se traduzca en una verdadera acción de emprendimiento en lo que es la comunidad académica. Es por eso que con mucho orgullo, año a año celebramos a quienes dan un ejemplo a distinto tipo de escala sobre el cómo emprender y no solo enfocado en la ganancia, sino que desde la generación de valor”.

Por su parte, el ministro Nicolás Grau, comentó los principales resultados del informe y cómo se pueden vincular con las políticas pro emprendimiento del Gobierno, donde destacó la importancia de contar con mejores datos para apoyar la toma de decisiones.

«Cuando se mira qué ha pasado en el tiempo con las empresarias establecidas, se observa que la actividad de hombres y mujeres bajó en 2020, pero a diferencia de los hombres que, ya han recuperado los niveles de actividad, las mujeres aún no lo han hecho. Es clave atender cuáles son las explicaciones y si hay alguna política pública para lograr revertir esta situación. La gracia de contar con este tipo de informes y, hacer la comparación con otros países, nos puede dar luces de cuáles son las razones que están explicando nuestras diferencias en los patrones de desarrollo de Chile”.

En cuanto a la investigación desarrollada en el marco del proyecto GEM Chile, su coautora Maribel Guerrero se refirió a los principales objetivos, la metodología de investigación y algunos resultados relevantes del informe. Sobre esto último, destacó que se ha comenzado a evidenciar una mejora en la percepción de oportunidades para emprender y una menor incidencia de los efectos de la pandemia por COVID-19 en la actividad emprendedora.

«La principal motivación para emprender fue la escasez del mercado laboral, que varió de un 80% en 2020 a un 70% en 2021, igualando al porcentaje observado en 2019, así como también los efectos de la pandemia como principal razón de discontinuidad empresarial, varió de un 62% en 2020 a un 35% en 2021”.

Además, la investigadora destacó que en esta edición del estudio es cuando se ha alcanzado el máximo porcentaje de población adulta de 18 a 64 años, que manifiesta que emprender es una carrera deseable (79%), lo que se vincula a las condiciones del mercado laboral que suele ser una de las principales motivaciones para emprender.

El proyecto GEM Chile utiliza dos cuestionarios para la recolección de datos: la Encuesta a la Población Adulta (9.407 personas entre 18 y 64 años, distribuidas en las 16 regiones del país), la cual se complementa con la Encuesta Nacional a Expertos (muestra de 412 personas de 9 regiones), quienes proveen información sobre las nueve condiciones del entorno que se establecen en el proyecto. La edición 2021 fue elaborada por un equipo de investigadores de la FEN UDD, integrado por Maribel Guerrero, Tomás Serey y Claudia Yáñez-Valdés.

Revisa el estudio completo aquí

Nota de prensa El Mercurio: