La iniciativa de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad del Desarrollo, cuenta con el apoyo de UDD Sustentable, además de la colaboración de las empresas BioElements y Aguas Andinas.
Con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones y fomentar el desarrollo sostenible en las distintas comunidades, se realizó el lanzamiento del concurso de innovación: «Desafío Escolar: Seamos agentes de cambio en nuestra comunidad», dirigido a alumnos de enseñanza media quienes deberán buscar soluciones que impacten de manera positiva en su entorno.
En la bienvenida, y a nombre de ambas Facultades, el decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, se refirió a la importancia de esta instancia que acerca a alumnos de enseñanza media al mundo universitario. “Nos motiva muchísimo vincular el colegio y la universidad, sobre todo en una temática donde como sociedad tenemos que trabajar unidos y donde cada día hay más conciencia, pero donde aún tenemos problemas por solucionar”, señaló.
El desafío se desarrollará en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, que muestran los principales desafíos y metas que la humanidad debe abordar para alcanzar el Desarrollo Sostenible. Los temas a desarrollar son: Innovación hídrica, Economía circular, Pérdida y desperdicio de alimentos y Gestión de residuos electrónicos.
En la oportunidad estuvieron presente los estudiantes y profesores de los colegios participantes: Alcázar de Las Condes, Sankt Thomas Morus, Pedro de Valdivia y Dunalastair, ambos sede Peñalolén, y Seminario Pontificio Menor, en Santiago. Desde la sede Ainavillo, participó el Colegio Concepción Pedro de Valdivia y el Almondale.
En la actividad participaron también profesores y representantes de las empresas colaboradoras, quienes realizaron charlas introductorias en cada categoría.
Andrea Álvarez de UDD Sustentable, motivó a los alumnos para transformarse en agentes de cambio; el profesor Roberto Ponce de la FEN UDD, realizó una introducción al desafío de Innovación Hídrica, y Tomás Santa María, también académico de esta Facultad, expuso sobre Economía Circular, junto a Ana Barrios, Subgerente Comercial de la empresa BioElements.
Por su parte, Diego Rivera, profesor de la Facultad de Ingeniería, abordó el tema de Gestión de Residuos Electrónicos, apoyado por Maximiliano Echeverría, de Movistar Chile, quien se refirió a los esfuerzos que se realizan desde la empresa en el área. Para finalizar, se presentó, Zoe Fleming, investigadora de Ingeniería UDD, quien habló sobre el desafío de la pérdida y desperdicio de alimentos.
¿Qué es lo que se viene?
Los alumnos trabajarán en grupo una propuesta de acción y a través de un video, deberán exponer la problemática y su solución.
Durante la semana del 5 al 9 de septiembre, los participantes de cada desafío contarán con el apoyo de profesores guía, quienes los ayudarán en su presentación final, la cual se realizará a fines de septiembre frente a un panel de expertos UDD, quienes seleccionarán a los distintos ganadores por categoría.