Diario Financiero | Lunes 01 de agosto, 2022
Marcando una diferencia con lo observado hace un año, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo volvió a ubicarse en nivel ‘levemente pesimista’ durante julio.
También siguieron contagiados de este escenario más negativo los rubros relacionados con la construcción y, aún más acentuado, la agricultura.
Tampoco salió de su área de neutralidad -es decir, ni buena ni mala- el ambiente que prevalece entre los empresarios del comercio, sector que se ha ido encaminado hacia una cierta desaceleración de sus ventas, según han reflejado indicadores de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y del mismo Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Donde sí hubo cambios en julio fue en industria y minería. Mientras en el primero hubo un deterioro de 11 puntos en el ICE de esta rama de la economía -que lo llevó a la casilla de ‘moderadamente pesimista’- debido al empeoramiento de las percepciones sobre el nivel de inventarios y la demanda nacional; en el segundo se atenuó el cuadro de desánimo gracias a que se frenó el deterioro de las expectativas sobre la situación de la economía y del negocio. Esto último incluso ocurrió pese que el precio del cobre tuvo bajas en el período.
Revisa el informe completo que elabora el CEEN aquí