El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universidad del Desarrollo experimentó una caída de 3 puntos respecto al mes anterior.
La Tercera, Pulso | Martes 11 de octubre, 2022
En septiembre la confianza de los consumidores registró una nueva caída, en un escenario de mayor inflación, de las remuneraciones reales a la baja y el enfriamiento del mercado laboral.
Así lo refleja el último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual arroja que en septiembre la confianza de los consumidores tuvo una caída de 3,5 puntos respecto del mismo mes del año anterior y de 3 puntos respecto al mes anterior, llegando a 88,8 puntos (en índice con base 100 en 2001), su menor nivel desde octubre de 2021. Esta es además su segunda caída consecutiva.
El indicador en los últimos meses ha reflejado los efectos de la mayor inflación, del enfriamiento del mercado laboral y de una economía frenada.
Según el informe, la confianza en la actualidad disminuyó marcadamente en 17,1 puntos, de levemente optimista a neutral, hasta 132,87 puntos, su menor nivel desde octubre de 2021.
Dentro de este índice, la percepción de la situación económica actual disminuyó 9,1 puntos durante septiembre, aunque permaneció moderadamente pesimista, lo que se explica por un aumento de las visiones pesimistas y una disminución de las visiones neutrales.
Por otra parte, la percepción del desempleo actual cayó 34,1 puntos, de optimista a moderadamente optimista, debido a un aumento de las visiones pesimistas y una caída de las visiones neutrales.
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