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Lanzamiento estudio: «Aumentando la visibilidad de la mujer en la gastronomía»

Blanca García-Henche en su presentación

La Universidad del Desarrollo junto a Culinary desarrollan una iniciativa que busca dar visibilidad al rol de la mujer en la gastronomía y crear redes entre emprendedoras, educadoras, comunicadoras y actoras de la industria en Chile.

En el contexto del estudio: «Aumentando la visibilidad de la mujer en la gastronomía» el martes 8 de noviembre la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, junto a el  Instituto Profesional Culinary, realizaron un encuentro para dar a conocer los resultados y conversar acerca de la importancia de dar visibilidad a las mujeres en el área culinaria nacional e internacional.

La instancia contó con la participación de Blanca García-Henche, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, quien presentó los principales resultados del estudio. Blanca, investigadora y miembro de la Asociación Mujeres en Gastronomía de España y al Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla de la Mancha, viajó a Chile junto a su equipo, para realizar la misma encuesta aplicada en España, pero en nuestro país, con la idea de replicar el estudio y así poder conocer mejor la situación de la mujer en la gastronomía chilena.

El encuentro fue moderado por la profesora e investigadora de la FEN UDD, Érica Salvaj, representante del capítulo chileno del proyecto internacional “Mujeres en el Mundo de la Gastronomía”. Érica comenta que lo que la ha sorprendido muchísimo fue encontrar tantas mujeres partícipes de la industria de la gastronomía en Chile, “de repente emergen mujeres súper destacadas y talentosas, no solo en el mundo de la gastronomía sino también en el mundo del vino, y creo que estas mujeres tienen una increíble oportunidad de agregar valor a la economía y a la sociedad chilena, porque desde este sector pueden aportar al mundo del turismo, de los agronegocios, y mucho más”, dice.

La importancia de iniciativas como ésta es poder dar espacio de crecimiento a las mujeres que desean dedicarse a la gastronomía, Érica Salvaj comenta que desde la perspectiva de género, los desafíos que ellas enfrentan para lograrlo no son menores, “el principal desafío es poder conciliar la labor familiar con el trabajo, porque esta industria es muy demandante, tiene horarios difíciles, entonces yo creo que ahí hay una necesidad. Las mujeres que están en este sector necesitan pensar alternativas para poder lograr esta conciliación, y nosotros cómo ayudarlas”. También señala que para aquellas que emprenden, existe otro tipo de necesidad adicional y es la de independizarse, debido a que les cuesta mucho crecer en un ámbito que de por sí es muy masculino, “entonces al transformarse en emprendedoras necesitan capacitación y ahí es donde instituciones como Culinary y nosotros -UDD-, podemos ayudar, ya que necesitan aprender a gestionar financieramente su negocio a gestionar recursos humanos, cómo captar talento, cómo contratar gente, etc.”, indica Érica.

Érica Salvaj junto a Blanca García-Henche

De ahí que otro de los objetivos del estudio sea detectar necesidades para poder dar soluciones que generen impacto, así como conectar partes de un sistema que hoy no están conectadas. Generar redes para que más mujeres se conecten entre sí, que también se puedan conectar con el gobierno, con otras empresas y de esta manera ayudar a que el ecosistema florezca en beneficio de todos.

“También buscamos conectarlas internacionalmente, nosotras hoy estamos facilitando la conexión de mujeres en gastronomía en Chile con la existe en España, luego será con Argentina, ya hay un inicio en Turquía, y la idea es seguir expandiéndose, creo que aquí hay un espacio de crecimiento enorme”, concluye Érica Salvaj.

La proyección en Chile es lograr crear un ente similar o inspirado en la Asociación de Mujeres en Gastronomía de España, de la que Blanca García-Henche es parte. “Nos interesó venir a traer este proyecto aquí porque el caso de Chile es fascinante”, dice Blanca, quien en estos días ha podido conocer gran parte de la cultura gastronómica de Santiago y detecta que el grupo de mujeres en la gastronomía en nuestro país es inmenso y existe un gran potencial para conformar una asociación como de la que ella es parte. “En Chile existen productoras agroalimentarias, productoras vinícolas, chefs, sommeliers, enólogas, y muchísimo más, y tanto el sector del vino como el agropecuario son muy importantes en la economía chilena, tienen un montón de productos que son únicos y aparte está la pastelería, panadería y restoranes. Realmente en Chile el sector es súper amplio, y a la mujer le falta de visibilidad en él”, dice.

Esta investigación, que se inició en España y actualmente se realiza en Chile, se está llevando a cabo también en Turquía. En España, salió en la revista de Basques Culinary y fue reconocida en International Journal of Gastronomy and Food Science.

La cocinera Carmen Ariztía y Blanca García-Henche