Hero Image

Noticias

Biobío es la séptima región con mayor competitividad del país

FUENTE: Diario El Sur

Una radiografía a la competitividad regional presentó la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), mediante un informe en el marco del proyecto FIC Observatorio para la competitividad regional. La metodología utilizada en la obtención de datos fue la del ICORE, contemplando siete dimensiones claves para el desarrollo: personas, gestión empresarial y calidad de empleo, entorno económico y financiero, innovación, ciencia y tecnología, inserción comercial, infraestructura y capacidad, además de inversión pública y seguridad.

En los principales resultados, elaborados con datos de 2021, Biobío se ubicó en el séptimo puesto de competitividad entre las regiones del país. Según el índice, la zona mostró mayor liderazgo en las dimensiones de inserción comercial y de innovación, ciencia y tecnología, mientras que su competitividad fue baja en entorno económico y financiero, infraestructura y capacidad e inversión pública y seguridad.

El investigador y director del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) UDD, y quien estuvo a cargo de este informe, Cristián Echeverría, precisó que “la Región del Biobío mantuvo su lugar histórico, con un nivel intermedio de competitividad en comparación con las demás regiones, Destacó con el segundo lugar en el ranking en la dimensión de innovación, ciencia y tecnología. También destacó con el tercer lugar en la dimensión de inserción comercial, incidido por el segundo lugar entre todas las regiones en la operación de puertos, y el tercero en la diversificación de mercados”.

La posición de Biobío tuvo una brecha de 47% con respecto a la región líder que fue la Metropolitana. Esta distancia, de acuerdo al documento, fue levemente inferior a la brecha promedio de las regiones, que fue de 48% respecto a la región líder.

Echeverría explicó que las brechas estuvieron en las dimensiones de infraestructura y capacidad, específicamente lo que respecta a cobertura de alcantarillado y agua potable, entorno económico y financiero como resultado de una baja participación laboral, además de la dimensión de inversión pública y seguridad, incidido por un déficit en la dotación de carabineros, inversión sectorial del MOP e inversión de decisión regional.

“Otras brechas que sobresalieron fueron la formalidad del mercado del trabajo, medida a través de la participación de asalariados con relación directa con el empleador en que la Región se ubicó en el último lugar entre todas las regiones, y el número de turistas, en que la zona ocupó el penúltimo lugar”, puntualizó el investigador.

DIMENSIONES

En temas de gestión empresarial y calidad de empleo, Biobío se mantuvo en el séptimo lugar en relación a otras regiones, mientras que tuvo un mejor posicionamiento en las variables de reclamos del Sernac y multas de la Dirección del Trabajo. No obstante, obtuvo bajas cifras en costo por huelgas y asalariados en relación directa con la empresa donde trabajan.

En cuanto a innovación, en esta dimensión la Región obtuvo el tercer lugar en el ranking de competitividad, incidido por su liderazgo en la adjudicación de fondos de fomento al desarrollo científico y tecnológico, el número de marcas y patentes registradas, además del porcentaje de estudiantes de postgrado.

“En la dimensión de inversión pública y seguridad, Biobío se ubicó en noveno lugar, mostrando una competitividad media-baja. Por un lado, mostró mejores niveles de competitividad en las variables de inversión en salud y porcentaje de aprehendidos. En inversión municipal e inversión en vivienda y educación los niveles fueron medios-bajos, y en el resto, bajos”, indica el informe.

Respecto a dispersión y regularidad, que se genera cuando una mayor desviación estándar está asociada a regiones que tienen mayor dispersión en los índices de sus diferentes dimensiones de competitividad, lo que indica que su competitividad está relativamente desbalanceada entre las diferentes dimensiones que la integran, durante 2021 Biobío presentó una dispersión media, a diferencia de las regiones Metropolitana y Aysén, que registraron una mayor dispersión.