Hero Image

Noticias

ICE octubre 2022 en el DF: «Sector financiero se tiñe de pesimismo a la par de mayor deterioro en el ánimo en la construcción y la industria»

Diario Financiero | Martes 8 de noviembre, 2022

Octubre estuvo marcado por el deterioro del ánimo en el mundo de los negocios, en particular en algunos de los sectores principales que mide el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

La entidad, presidida por Cristián Echeverría, mostró un retroceso de once puntos del ICE de la construcción, el que lo llevó hasta un estado ‘muy pesimista’.

Cifras negativas observadas en este rubro -afectado por ventas y la comunicación de quiebras de empresas-, se tradujo en un empeoramiento de las percepciones sobre la situación de la economía y del negocio, así como la relativa a la contratación de trabajadores en tres meses.

La industria también profundizó su desánimo en el décimo mes del año como consencuencia de una visión más desfavorable sobre la demanda nacional y el mismo nivel de inventarios.

A esos descensos se sumó el rubro financiero, que perdió su estatus neutral -ni bueno ni malo- para teñirse de un moderado pesimismo. Acá pesaron los nubarrones que aparecieron sobre la marcha de la economía y del negocio, así como resultados recientes peores de lo previsto.

Revisa el estudio completo aquí