Hero Image

Noticias

Klaus Schmidt-Hebbel critica reforma de pensiones del gobierno: “El 90% de lo que propone es malo”

Radio Infinita
09 de noviembre 2022

El profesor e investigador FEN UDD, Klaus Schmidt-Hebbel criticó la reforma previsional presentada por el gobierno y repasó a la reforma tributaria.

En conversación con Radio Infinita, el economista se refirió al sistema que propone el Ejecutivo en su propuesta de reforma de pensiones. “Hay un consenso de que los sistemas de reparto son inferiores en cuanto al nivel de pensiones que pueden pagar y son insostenibles. Alejan a las personas respecto de sus derechos”.

Además, dijo tajantemente que: “El 90% de lo que propone la reforma previsional es malo. Lo salvable es que se suba la PGU a 250 mil pesos. No existe evidencia empírica provista por el gobierno que diga que el manejo de una agencia estatal tenga más eficiencia en el manejo de los fondos de pensiones que las AFP”.

Respecto de la discusión por el rol de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el nuevo sistema, Schmidt-Hebble fue claro. “Toda la discusión está muy distorsionada porque se omite la verdad: Las AFP no tienen por qué cobrar un peso más, van a cobrar el mismo porcentaje sobre el sueldo”.

Consultado por el royalty que busca imponer el gobierno por medio de la reforma tributaria, que será clave para financiar la reforma a las pensiones, Schmidt-Hebbel deslizó que: “El ministro Marcel juega siempre brutalmente al tejo pasado. Lo que envió del royalty a la minería al principio buscaba subir un royalty de 100% y con las indicaciones lo bajó al 35%”.

Finalmente, Klaus Schmidt-Hebbel fue tajante en criticar la reforma tributaria. “Esta es la peor propuesta de reforma tributaria de la historia de Chile porque mata la inversión, el ahorro, la productividad, el crecimiento, el emprendimiento y el empleo”.