Hero Image

Noticias

ICE noviembre: «Se profundiza el pesimismo en el rubro financiero ad portas del término de año»

Diario Financiero | Viernes 9 de diciembre, 2022

Ni el mundial de fútbol ni los aires navideños ni la proximidad de las vacaciones pareció evitar un nuevo deterioro en el ánimo de los negocios. Durante noviembre, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo retrocedió cinco puntos para teñirse aún más de pesimismo y ubicarse en su nivel más bajo desde mediados de 2020.

Una comparación nada auspiciosa considerando que ese año estuvo marcado por los nocivos efectos sanitarios y económicos provocados por la pandemia del Covid-19, incluidos confinamientos y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó al 6%.

La caída del ICE el mes pasado se reflejó en retrocesos de la confianza por sobre todo en los sectores financiero y minería, mientras que en el resto de los seis rubros medidos no tuvo mayor variación.

En el área de las finanzas, se trató de un descenso más acentuado –tres niveles versus los dos de octubre-para hundirse hasta un estado ‘extraordinariamente pesimista’ debido principalmente a peores percepciones sobre la situación del negocio y contratación de trabajadores a tres meses, además de resultados recientes más negativos de lo esperado.

Los últimos antecedentes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestran que los nuevos créditos comerciales aumentaron 9% en septiembre comparado con igual mes de 2021, mientras los de consumo en cuotas bajaron 11% y los hipotecarios anotaron una contracción de 45%.

Revisa el estudio completo aquí