Hero Image

Noticias

Indicador CIES UDD: «Sigue el ajuste: interés por empleo y finiquitos online cierra 2022 en máximo y búsquedas de consumo caen a mínimo»

Diario Financiero | Lunes 23 de enero, 2022

Un año de ajustes fue 2022 para la economía chilena. Eso muestran los indicadores de alta frecuencia elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), que reflejan que las búsquedas en internet de agencias laborales y desempleo subieron todo el año hasta su máximo en diciembre, y que el interés por consumir online bajó hasta su mínimo en el mismo mes.

La entidad que dirige Víctor Martínez mide diaria, semanal o mensualmente datos que se relacionan con variables como crecimiento o empleo, o con un interés en sí mismos. Esto permite explicar mejor -y más rápidola situación actual y anticiparse a lo que vendrá.

El equipo sigue indicadores elaborados con Google Trends, que revelaron un fuerte interés en las búsquedas de trabajo en sitios web: en LinkedIn aumentaron un 56,4% en diciembre frente al mismo mes de 2021, y para Laborum el alza fue de 39,7%. Para la Bolsa Nacional de Empleo el salto fue de 15%, y las búsquedas sobre Yapo Empleos subieron un 23,9%.

Esto da cuenta de una recuperación del interés por buscar empleo o cambiarse de trabajo, dice Martínez. Este análisis lo complementaron con el índice de prestaciones de cesantía, que muestra que el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del Seguro de Cesantía o finiquitos están un 84% y 54,6% más altos -respectivamente- que en diciembre de 2021.

Estas búsquedas, detalla, se dan en paralelo a un estancamiento de la recuperación del empleo, que anticipa seguiría deteriorándose en los próximos meses.

Revisa el estudio completo aquí