LT Pulso | Martes 17 de enero, 2023
En medio del deterioro del mercado laboral, una inflación que, si bien se moderó en diciembre, cerró el año con un alza interanual del 12,8% y una sucesiva caída de los salarios reales, la confianza de los consumidores chilenos se deterioró nuevamente en el mes de diciembre.
De acuerdo al último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en diciembre la confianza de los consumidores registró una caída gradual de 5,1 puntos, aunque se mantuvo moderadamente pesimista, alcanzando los 90,9 puntos (en el índice con base 100 en 2001). En los últimos doce meses, en tanto, la confianza ha disminuido 16,0 puntos.
En relación a noviembre, sin embargo, el índice registró una baja de 5,1 puntos. Tal como se había venido dando los meses anteriores, a excepción de octubre, la confianza de los consumidores ha venido deteriorándose.
Las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mayormente negativas para la confianza de los consumidores. El Imacec de octubre cayó un 1,2% en los últimos doce meses. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó un 2,6% en octubre, con lo que sumó una caída anual de 11,4%. Respecto de la inflación, el IPC aumentó en 1,0% en noviembre, acumulando un crecimiento de 13,0% en un año.
Entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo se mantuvo en 8,0% durante el trimestre terminado en octubre, mientras que el índice real de remuneraciones de octubre cayó un 0,1% durante el mes, acumulando un retroceso de 1,7% en un año.
Además, el consumo privado bajó un 2,8% entre el tercer trimestre de 2021 y 2022, mientras que las colocaciones de consumo se incrementaron en un 1,4% en noviembre, acumulando un crecimiento de 10,8% en 12 meses
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