Diario Financiero, martes 9 de mayo, 2023
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, período en que la inflación bajó de los dos dígitos en la variación anual (9,9%) por primera vez desde marzo de 2022. En tanto, el avance mensual fue de 0,3%. La noticia fue bien recibida por parte del mercado y los economistas.
Pero si se mira en detalle el informe publicado por el INE, existen varios otros datos que son dignos de analizar. Y eso es justamente lo que hizo el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), que publicó un reporte descomponiendo esta cifra.
La principal conclusión del análisis realizado por Víctor Martínez, director del centro, es que la población más vulnerable continúa siendo la más afectada por el aumento de los precios.
En específico, son las divisiones de alimentos, salud, y vivienda y servicios las que golpean a este grupo, clasificado como el primer quintil. Este presentó la variación mensual de IPC más alta entre los segmentos de ingreso, con un 0,4%, llevando el acumulado en el último año a 10,4%, también el más alto entre los grupos analizados.
Por su parte, el quinto quintil, -que es el que registra mayores ingresos dentro de la población del país- presentó una variación mensual de 0,1% y de 8,6% en el último año (las menores de todos los grupos). Este segmento económico se vio afectado principalmente por la categoría recreación y cultura (-1,7% de variación mensual). La ponderación de esta división en el quinto quintil es el doble que en el primero.
Aún así, el CIES-UDD postula que “si bien la inflación anual del quintil de menores ingresos (Q1) es más alta que la de mayores ingresos (Q5) debido principalmente al aumento que tuvieron los precios de los alimentos durante el año anterior, ambos quintiles muestran una tendencia a la baja que ha sido consistente con la baja del IPC general”.
De hecho, la categoría de alimentos ha sido una de las que ha presentado una significativa reducción de sus precios en 12 meses. En abril registró un 14,8% de variación anual, más baja que la que presentó en marzo (17,4%), febrero (21,4%) y enero (23,9%) de este año.
“Si bien alimentos sigue siendo la división que más aporta en el crecimiento anual de los precios, su tendencia a la baja es una buena noticia”, concluye el reporte.
IPC sin volátiles, una buena señal
El análisis del CIES-UDD señala que la disminución del IPC sin volátiles (10,3%), que alcanzó su nivel más bajo desde julio (10,0%), es una buena noticia para la Tasa de Política Monetaria (TPM).
“El IPC sin volátiles es el mejor predictor de la inflación de mediano plazo, y un mejor instrumento para entender las decisiones de política monetaria. Su caída es una buena señal”, se lee en el informe.
“De continuar los ajustes a la baja en la inflación anualizada sin volátiles, será una noticia que influya con relevancia en las decisiones de baja de tasas de política monetaria que podrían efectuarse en julio o septiembre de este año”, agregan.
El CIES-UDD también aprovechó de destacar la labor realizada por el Banco Central. “Su persistencia ha ayudado enormemente a ratificar la convergencia en la inflación anual”, afirman.