Hero Image

Noticias

Entrevista Víctor Martínez: «Los retos de las Mipymes para avanzar en la recuperación económica»

Diario Financiero

Martes 27 de junio del 2023

En un escenario «económico complejo como el actual, las micro, pequeñas y medianas «empresas (mipymes) enfrentan desafíos relevantes en su rol como piezas cruciales para la recuperación del país.

Se estima que las mipymes representan el 98,6% de las empresas que existen en Chile, con ingresos anuales que, dependiendo de su tamaño, pueden alcanzar un máxi mo de hasta UF 100 mil por ventas, servicios u otros. Además, concentran el 65,3% de los empleos formales. Cifras similares se dan a nivel mundial: según la ONU, estas «empresas representan el 90% de las que existen, y aportan entre el 60% a 70% del empleo formal.

“Uno de los principales Aportes de las pymes tiene relación con la generación de empleo, así como también la generación de nuevos negocios y la desconcentración económica. El aporte de estas es relevante porque se genera externa lización de servicios, competitividad en la «economía, indepen dencia para los trabaja dores”, destaca Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Territorio de Corfo.

Por lo mismo, son parte relevante de la sociedad y del desarrollo de los países: “Son uno de los principales motores de la economía de nuestro país y claves en su recuperación”, destaca Josefa Villarroel, directora ejecutiva del grupo de emprendedores G100.

Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, acota que en marzo de este año se observó un aumento del 25% en la creación de empresas grandes, “pero una caída del 25% en las microempresas, lo que ha llevado auna destrucción de empresas en general”. Su menor liquidez las hace más vulnerables a contracciones en ventas y liquidez en períodos de crisis, agrega.

Ahora enfrentan un escenario complejo, con una demanda y «economía contraídas, alza de costos y alta inflación, condiciones alas que se suman medidas como la reducción gradual de la jornada laboral o el aumento del salario mínimo.

Cómo apoyar

¿Qué deben hacer frente a todos estos cambios para continuar operando? «La reducción de la jornada laboral tiene que ir acompañada de grados de flexibilidad, de capacitación en gestión de uso del tiempo y de la inserción de herramientas tecnológicas para que no termine dañándolas y afecte su productividad”, dice María Soledad Correa, directora ejecutiva de la plataforma potenciadora de Mipymes Chile Converge. A ello añade que el aumento del salario mínimo puede llevar a reducir la contratación de trabajadores o al aumento de la informalidad, disminuyendo la creación de empleos.

Martínez acota que el principal desafío que enfrenta este grupo es la liquidez: «Acceder a fondos para iniciar un negocio, obtener financiamiento para su crecimiento y contar con recursos durante períodos de ajuste económico son cuestiones cruciales para las empresas de este sector”. Para ello, dice, se requiere mejorar el acceso a fondos que permitan a las empresas seguir creciendo, incluyendo créditos, lo que «permitiría desarrollar, expandir y proteger a las mipymes”.

Los otros desafíos

Villarroel destaca que este tipo de empresas necesitan no solo recursos para desarrollarse, sino también consejos y redes: «Muchos de ellos tienen la motivación para salir “delante, pero no se les ha dado la oportunidad, o por diversos motivos el negocio no les está resultando, por lo que es necesaria la ayuda de redes empresariales donde puedan buscar consejo y guía”.

Valenzuela explica que Corfo tiene líneas de financiamiento y programas para promover el desarrollo sostenible, la cooperación multiactor y multinivel en los territorios, la descarbonización justa y la adaptación a la crisis climática, con convocatorias específicas para becas en digitalización, marketing digital comercio electrónico y en la gestión para minimizar el cambio climático.» Queremos contribuir a que las mipymes aumenten sus ingresos yo mejoren sus niveles de productividad, a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio (productivos, de gestión yo comerciales)”, indica.

La colaboración es importante, destaca Correa, mientras dice que los privados tienen el rol de potenciar medidas de acompañamiento. «Es lo que se necesita para la construcción del país y el mundo privado cumple un rol relevante”, asegura.