La Tercera | Domingo 23 de julio 2023
Desde Concepción, dos ingenieros se pusieron la meta de digitalizar más el rubro de la construcción, principalmente en lo que se refiere al control de los proyectos. No fue fácil hacerlo desde regiones, pero persistieron. Hoy están en varios países de América Latina y esperan facturar US$2 millones este año.
«La obra” no era algo desconocido para el ingeniero comercial Waldo Terán. Mientras trabajaba como gerente de control de gestión en una constructora e inmobiliaria, en 2010 terminaba un MBA en la Universidad del Desarrollo (UDD). “Era un rubro bien artesanal, por lo tanto, el control de costos era clave. Era una empresa de viviendas sociales, por lo que había que cuidar cada peso. Todo estaba supercalculado. Empezamos a ver que había una necesidad de generar un software para eso y comenzamos a desarrollarlo”, cuenta Terán. Con el tiempo, renunció a su empresa y convenció a su amigo, compañero de trabajo y actual socio, el ingeniero en software Cristián Tejo, para que hiciera lo mismo y juntos – ahorro por delante- se tiraron a la piscina con una empresa de asesorías tecnológicas para el mundo de la construcción.
En un principio, conectando servicios con sus propios software para clientes como constructora Novatec y Siena Inmobiliaria. “El problema es que era super desgastante. Requería contratar gente y mucha coordinación. Así que empezamos a ver cómo desarrollar una aplicación propia donde el usuario pudiese el mismo trabajar desde su celular o tablet”, recuerda Terán. Aunque el nombre de la empresa ya existía, fue hasta 2017 cuando nació la primer versión de la aplicación de Foco en Obra, con una serie de módulos como costos, avances de obra, planificación, prevención de riesgos con firma digital autorizada por la Dirección del Trabajo, calidad y productividad. Todo esto desde Concepción. La locación no era un tema menor. “Fue difícil porque nos costaba traer talentos tecnológicos desde Santiago. O bien, los que estaban en la Región del Biobío se iban para Santiago en busca de otros horizontes. Realmente fue un tema emprender en regiones. Pensé en algún momento irme a vivir a Santiago, pero preferí quedarme acá, aunque costara más”, dice el actual CEO de Foco en Obra.
En este sentido, la llegada de la pandemia los benefició, ya que no tenían la barrera física de ir a vender a las empresas constructoras de Santiago. Comenzaron a organizar muchas reuniones virtuales que antes era muy difícil hacerlas de forma presencial. Y comenzaron a crecer.
Foco en Obra (www.focoenobra.cl) es una plataforma para gestionar proyectos de construcción incluso desde el celular, permitiendo optimizar los resultados y recursos, además de mejorar la toma de decisiones en base a data certera y siempre al día. Pero, además, se conecta con otras plataformas como las de Talana, Buk, GeoVictoria y ControlIT, con el fin de satisfacer todos los requerimientos del sector.
“Por ejemplo, si alguien quiere controlar el avance de una obra, se mete ala app, selecciona el edificio, el piso y puedes chequear incluso si ya está instalado el piso flotante de un departamento y si se hizo la primera mano de pintura. Incluso, temas de prevención de riesgo: por ejemplo, sacar una fotografía de alguien que está sin arnés y llega una alerta a toda la organización”, explica Terán y agrega: “También temas como capacitaciones o charlas para que queden respaldadas en la Dirección del Trabajo, asistencias, etc.”.
El modelo de negocio consiste en una implementación previa y luego, un cobro mensual por módulo, y proyecto, independiente de la cantidad de usuarios que hay en una empresa. Todo bajo un esquema de Software como Servicio (SaaS) que funciona bajo tecnología en la nube. Los precios son entre 5 y 15 UF mensuales por obra.
El efecto pandemia también ayudó a que se internacionalizaran. Entre 2021 y 2022 lograron los primeros clientes en México, luego en Colombia y más tarde en Uruguay. Ya han logrado cerca de 80 clientes-constructoras y actualmente están funcionando de forma simultánea en cerca de 500 obras y cerca de 3 mil usuarios.
Con una facturación proyectada de US2 millones para 2023, actualmente están enfocados en tres proyectos. Por un lado, la prevención de riesgos con Firma Digital Autorizada por la Dirección del Trabajo en Chile; un módulo de avance y calidad en Colombia; y la llegada a Brasil con el partner LD Consulting. Además, del desarrollo de un módulo con metodología “Lean” con cinco grandes constructoras: Socovesa, Siena, Desco, Ecomac y Vital.
Pero con tantas obras de experiencia, están visualizando nuevos campos de acción. “Empezamos a detectar y ya tenemos la estadística de cuáles son las fallas más recurrentes que hay en los procesos constructivos, por lo tanto, estamos entregando esa información a nuestros clientes”, concluye Waldo Terán, que paralelamente tiene una constructora e inmobiliaria en la Región del Biobío.